Lo que destaca el mundo sobre los Argentinos es nuestra capacidad de emprender, reinventarse y sacar adelante nuevas iniciativas. Lo que viene surgiendo en los últimos años son el desarrollo de nuevas empresas abocadas a la innovación tecnológica, las llamadas Startups.
Una Startup, es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente.
Los principales gigantes tecnológicos, como Facebook, Google, Airbnb o Uber se iniciaron como Startups. Actualmente según el ranking mundial de Startups, Argentina lo lidera con la empresa Mural.ly, quienes desarrollaron un gran lienzo flexible para recopilar cualquiera cosa de la web, hacer crecer ideas y mostrarlas de una manera fácil. Es pensada para que los equipos creativos piensen, imaginen y discutan sus ideas.
Teniendo presente el peligro que conlleva arriesgarse, las limitaciones con respecto a los recursos disponibles y el contexto de crisis que siempre atraviesa el país, es importante tomar todos los recaudos para que el proyecto sea viable y sostenible en el tiempo. Para ello es necesario el desarrollo de Estudios de Factibilidad del Proyecto que se desea emprender con la finalidad de poder vivir de él en el futuro y que no sea solo una corta experiencia.
Por tal motivo existe un factor que es importante abordar, es el llamado Producto Mínimo Viable (PMV), utilizado por las Startups. El PMV es una versión parcial de un producto orientada a descubrir rápidamente que pide el cliente, empleando para ello el menor esfuerzo posible. Al explorar nuevos mercados existe un alto grado de incertidumbre por el hecho de no contar con antecedentes que puedan ayudarnos en la toma de decisiones. Por lo que el PMV se enfoca en obtener a partir de la interacción con el cliente objetivo información que permita desarrollar el producto lo más enfocado posible a sus necesidades y preferencias.
A través de un PMV la empresa puede validar su hipótesis de que los consumidores encuentran valioso el producto sin incurrir en mayores costos y tiempos. De esta forma cuando el producto es distribuido ya habrá clientes consolidados que tendrán solucionados los problemas reales y la empresa conseguirá especificaciones detalladas de porque necesita crearse el producto o servicio, es la forma más rápida de entrar en el Circuito de Feedback (Realimentación) de Construir-Medir-Aprender. A diferencia del Estudio de Mercado tradicional que conlleva un trayecto más extenso de desarrollo.
Para conseguir información de los potenciales usuarios el PMV es probado mediante experimentos que refutaran o corroboraran nuestras hipótesis de valor. Un experimento más que una simple investigación, también es un primer producto. Si esta primera interacción tiene éxito se comienza con la campaña: conseguir primeros usuarios, trabajadores para cada nuevo experimento y, finalmente gracias a esta dinámica, empezar a crear el producto.
A través del PMV las empresas comprueban las presunciones que realizaron, y los primeros esfuerzos se centran en probar sin son ciertas tan rápido como sea posible. La lección del PMV es que cualquier trabajo adicional más allá del que se requiere para empezar a aprender es un despilfarro, independientemente de lo importante que pareciera en ese momento. La mayoría de los emprendedores sobrestima la cantidad de elementos que requiere un PMV. Cuando se dude, hay que simplificar. El PMV varia en cuanto a su complejidad, desde pruebas simples (poco más que un anuncio) a primeros prototipos completos con problemas y pocos elementos.
Pasos para Desarrollar tu PMV
Identifica tu Cliente: El primer paso que debes seguir para desarrollar tu PMV es identificar cuál es tu target, cuál es el perfil de tu cliente potencial, de tu cliente ideal. Define sus rasgos demográficos, geográficos, qué buscan, etc.
Estudio de Campo: Debes salir a la calle, comprobar en primera persona si el público al que quieres dirigirte se encuentra ahí realmente y no solo en tu imaginación.
Identifica a tu Competencia: Sal de tu oficina y prueba tú mismo los productos y servicios de la competencia, tanto de tus competidores directos como de posibles productos sustitutivos. Comprueba sus precios, su propuesta de valor, sus canales, etc.
Construye tu Producto Mínimo Viable: Partiendo de los datos que has obtenido crea tu primera versión del producto.
Regresa a tus Clientes: Con tu propuesta en las manos, regresa a tus clientes y pregúntales si estarían dispuestos a pagar cierta cantidad por aquello que tú ofreces con tu PMV.
Invita a probar tu PMV: Así podrás comprobar tu hipótesis con lo que el cliente dice, no solo con lo que hace.
Formas de Implementar tu PMV
Páginas Web
Compañas publicitarias
Vídeo explicativo
Plataformas
Fuentes:
Páginas Web consultadas
Biografía
Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos, Resumen Unidad N° 1: “E l Estudio de Proyectos y su Proceso de Preparación y Evolución”, Lic. Pepe, Verónica Diana.
Muy bueno Carla tu artículo!