top of page
Foto del escritorLucas Damico

Tamaño y Localización: Conceptos inseparables en un Proyecto

Actualizado: 3 oct

Al iniciar un proyecto empresarial, las decisiones sobre el tamaño y la localización son fundamentales, ya que impactan directamente en la inversión, costos y rentabilidad. Los proyectos son una pieza clave en la actualidad debido a los constantes cambios de contexto para las organizaciones, tecnológicos, de mercado o sociales, todas las organizaciones con fines de lucro o sin fines de lucro se ven obligadas a embarcarse en proyectos para poder avanzar con dichos cambios.


El Tamaño de Proyecto adecuado permite aprovechar Economías de Escala, reduciendo costos unitarios al aumentar la producción. Sin embargo, un crecimiento excesivo puede generar deseconomías de escala, incrementando los costos. La clave está en optimizar el tamaño para maximizar el Valor Actual Neto (VAN) del Proyecto.


La Localización del Proyecto influye en el éxito a largo plazo y se analizan factores como el transporte, la disponibilidad de insumos y la cercanía al mercado deben considerarse para maximizar la rentabilidad. Existen diversas metodologías que combinan factores objetivos y subjetivos para tomar esta decisión. La localización tiene por objetivo, analizar los diferentes lugares donde es posible ubicar el proyecto, buscando establecer un lugar que ofrece los máximos beneficios, los mejores costos, es decir en donde se obtenga la máxima ganancia, si es una empresa privada, o el mínimo costo unitario, si se trata de un proyecto social. Los factores principales que influyen en la decisión de la localización son:


  • Disponibilidad de recursos hídricos.

  • Cercanía del mercado.

  • Costo y disponibilidad de terrenos.

  • Topografía y tipo de suelos.

  • Condiciones sociales, culturales y legales.


Elegir el tamaño y la localización óptimos para un proyecto es crucial para garantizar su eficiencia y rentabilidad. Una evaluación cuidadosa basada en economías de escala y análisis de la localización puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso del negocio. Hay que tener en cuenta que no siempre la mayor rentabilidad es el mejor camino por seguir, ya que en algunas ocasiones los factores subjetivos son mas importantes.


No cabe duda que, las organizaciones que tienen equipos dedicados a gestión de proyectos por el continuo intento de desarrollarse, tienen un pie adelante con su competencia debido a que embarcarse en un proyecto y conocer a la organización es de utilidad. También es de alta importancia tomar las decisiones correctas en un proyecto, desde el inicio pensando si es viable avanzar con el mismo y una vez avanzado tomar las decisiones correctas como por ejemplo tamaño y localización entre muchas otras. Si tomamos las decisiones correctas como parte de un proyecto, sin dudas, la probabilidad de éxito será mas alta!!!


Fuentes:

33 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Lucas, te pido te explayes un poco más en tu articulo, es demasiado escueto, también completa las fuentes de consulta.

Like
bottom of page