Como había comentado en mi anterior publicación en el Blog, mis compañeros de cursada me están ayudando a convertir en realidad el proyecto con el cual trabajamos este cuatrimestre.
Dicho proyecto se trata de implementar un Sistema de Gestión Integrado en los locales de ropa en donde trabajo con mi familia.
Para determinar la Rentabilidad de la Inversión se debe tener en cuenta los egresos de inversión y los costos de operación. Los primeros indican la necesidad de una determinada infraestructura (oficinas, salas de espera, estacionamiento, equipamiento, etc.), mientras que la segunda tiene en cuenta el tamaño específico de operación, costo de recursos como mano de obra, materiales y otros.
El cálculo de las inversiones que se necesitarán para el proyecto va a ser en base a la Estructura que se diseñe. Por lo tanto, la dimensión de la Estructura y la definición de las funciones van a tener efectos sobre las inversiones en obra física, en equipamiento y en capital de trabajo.
Cuando hablamos de inversiones en obra física, estas van a depender de si el edificio se construye, se compra o se alquila. En este caso, no se construirá ni se comprará, por lo tanto, sólo se considerará el acondicionamiento y otros gastos de iniciación, debido a que se ya se cuenta con el lugar físico.
Distinta es la inversión en Equipamiento, ya que esta se basa en la funcionalidad operativa de los Procedimientos Administrativos asociados a la estructura. En este caso se va a tener que invertir en tecnología, se va a necesitar incorporar equipos informáticos como así también algún sector especial para instalar toda la tecnología necesaria.
Por otro lado, para realizar dicho proyecto, se va a tener que invertir en capital de trabajo, por ejemplo, la inversión en inventarios de efectivo que se deduce de la dimensión estructural y operativa. Estas dimensiones van a ser las relacionados con las remuneraciones del personal ejecutivo, administrativo y de servicio. En este caso, se va a necesitar de las tres remuneraciones. Por otro lado, dentro de los costos de la operación administrativa, se encuentran las depreciaciones de la obra física y de los muebles y equipos. También deben considerarse todos los costos originados por servicios prestados por terceros. Entre ellos, pago de alquileres, gastos de mantenimientos de los equipos, las suscripciones, los seguros, la electricidad, etc.
Otras inversiones que son importantes considerar en el proyecto que se quiere implementar son los gastos de organización y la puesta en marcha y a su vez, la implementación de un sistema de comunicaciones y procesamiento de datos.
Fuentes:
Lic. Verónica Diana Pepe. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad 6 - El estudio de la organización del proyecto.
Comments