Metodología de Marco Lógico
La formulación de un proyecto es una manera ordenada y sistémica de alcanzar los resultados esperados para resolver un problema o para satisfacer una necesidad.
La Metodología de Marco Lógico es una herramienta que sirve para conceptualizar, planificar, ejecutar y controlar un proyecto, a través de una serie de pasos se consigue completar la Matriz de Marco Lógico.
Análisis de Involucrados: Nos permite identificar al grupo de actores que estarán involucrados en este proyecto para definir estrategias de intervención.
Árbol de Problemas: Este paso nos permite identificar el problema que se debe resolver, así como sus causas y efectos.
Árbol de Objetivos: En este paso las causas se convierten en medios, las consecuencias se transforman en fines y el problema central se convierte en el propósito del proyecto. Pasamos de un estadio negativo a un estadio positivo.
Alternativas de Solución: Identificación de alternativas de soluciones y acciones a tratar para resolver el problema.
Selección de la Estrategia Óptima: Está claro que ninguna resultara 100% efectiva. La solución debe ser lo más efectiva posible
Estructura Analítica del Proyecto: Es la esquematización del proyecto.
Matriz de Marco Lógico: Esta matriz sintetiza los pasos del proyecto. Se compone de una lógica vertical y horizontal.
Conocer el funcionamiento de la MML y sus componentes nos servirá para llevar a cabo el proyecto, ya sea en el ámbito laboral como personal, porque nos ayuda a planificar y ejecutarlo.
Fuentes:
Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad N° 2 . UNTREF.
Análisis Crítico al Enfoque de Marco Lógico (EML) en la Gestión de Proyectos de "Cooperación al Desarrollo". Msc. Edwin Montes Ojeda
Comments