Hace poco decidí mudarme, pero nadie me advirtió lo caótica que puede ser la planificación de una mudanza. Si no te organizas, puede volverse un verdadero dolor de cabeza. Las cajas se acumulan por todas partes, las cosas que creías haber empacado no las encontras, y coordinar con el fletero puede ser un lío. Ni hablemos de decidir qué te vas a llevar y qué vas a tirar.
Sin embargo, con una buena planificación y aplicando la Metodología del Marco Lógico se puede estructurar cada paso de manera clara y eficiente. Esta herramienta nos permite conceptualizar, diseñar y planificar cualquier tipo de proyecto, pero para que se pueda realizar hay que tener en cuenta ciertas fases a cumplir.
Identificación del Problema y Selección de la Alternativa Óptima: En esta etapa, se busca entender el panorama actual y definir el objetivo deseado. Para lograrlo, es fundamental seguir una serie de pasos:
Análisis de Involucrados: En esta etapa se busca identificar aquellos actores que están presentes en el proyecto y como influyen en él. Pueden ser familiares, amigos, la empresa de mudanzas, o incluso los vecinos, son los actores clave que te ayudarán o impactarán en la mudanza.
Identificación del Problema: Se tiene que identificar cual es la problemática central que se va a atacar para llegar a la situación objetivo o deseada. En una mudanza, el problema puede ser: ¿El caos al empacar? ¿ O la falta de tiempo o la cantidad de cajas por comprar ? Se debe de detectar las causas como no tener un plan, falta de cajas, o no haber encontrado un fletero. Además de las causas, hay que establecer las consecuencias o efectos que pueden ocurrir para entender la gravedad del problema. Una vez establecido todo esto, se puede crear el "árbol de problemas" y empezar a solucionarlos.
Análisis de Objetivos: El objetivo final es una mudanza ordenada y eficiente. Los medios para alcanzarlo son: guardar todo a tiempo, reservar el transporte, y asegurar que todo esté listo el día de la mudanza. Cada acción negativa (causa) del árbol de problemas se convierte en un medio para lograr el objetivo.
Identificación de Alternativas: ¿Qué Estrategias hay? ¿Hacer la mudanza por tu cuenta o contratar a una empresa? ¿Mudarte en varias etapas o todo de una vez? Acá se elije la alternativa que mejor se adapte a tu bolsillo.
Selección de la mejor Alternativa: En esta etapa se considera el costo de la alternativa, es decir, la opción que sea más eficiente será la que se elija.
Planificación: Se lleva a cabo a través de distintos pasos.
Estructura Analítica del Proyecto: Que consiste en diagramar un árbol de objetivos ajustado a la alternativa seleccionada. En este proceso se definen las actividades de guardar, reservar el camión o transporte, y establecer quién te ayudará y cuándo. Es decir, cuenta con 4 niveles jerárquicos: Fin, Propósito, Componentes y Actividades.
Matriz del Marco Lógico: Finalmente, se puede resumir todo el plan de mudanza en una matriz sencilla: objetivos, tareas, tiempos y personas responsables. También hay que tener en cuenta que existen ciertos factores que no se pueden controlar, como el clima o retrasos inesperados.
En conclusión, con una buena planificación cualquier mudanza puede ser tan eficiente como un proyecto empresarial porque organizarse es la clave del éxito.
Fuente:
Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de proyectos, Unidad N° 2 Metodología del Marco Lógico.
Agus, ¡qué gran caso de aplicación para la matriz!
Buen trabajo 😀