top of page
Foto del escritorMonica Velasco

Cambio de Sector y la Metodología de Marco Lógico

Actualizado: 25 sept

¿Qué sucede cuando no estamos a gusto en un puesto de trabajo o en un sector, o cuando no logramos llevarnos bien con el Jefe del Equipo? A partir de este interrogante, surge la necesidad de cuestionarnos si ha llegado el momento de cambiar de sector, ya que en muchas ocasiones es poco probable que sea el Jefe quien se vaya primero.

Ahora bien, para analizar ésta cuestión, he tomado como referencia la herramienta de la Metodología del Marco Lógico, la cual he relacionado con la posibilidad de cambiar de sector dentro de una misma organización.


Dicho esto, podemos considerar los siguientes puntos:


Identificación del Problema y Alternativas de Solución: En esta primera fase, comenzaremos a realizar distintos análisis.

  • Análisis de Involucrados: En un cambio de sector dentro de la empresa, es importante identificar a los actores clave, tanto internos (empleados, directivos) como externos (clientes). Cada grupo tendrá intereses y motivaciones diferentes respecto al cambio. Este análisis permitirá entender cómo afectan las relaciones y las dinámicas del nuevo sector a los involucrados.

  • Análisis del Problema: En este punto se debe identificar qué problema se está intentando resolver con el cambio de sector. Por ejemplo, si el Jefe del Equipo es un líder autoritario, quien no conecta con los sentimientos y necesidades del empleado. El árbol de problemas ayudará a visualizar las causas y los efectos.

  • Análisis de Objetivos: Al cambiar los problemas en objetivos, se pueden definir qué se espera lograr con el cambio de sector. Por ejemplo, si el problema es la jefatura actual, el objetivo podría ser cambiar de sector para estar bajo otro líder.

  • Identificación de Alternativas de Solución: Debemos explorar diferentes estrategias para facilitar la transición al nuevo sector. Esto puede incluir la formación del personal, recibir y dar feedback, que el líder logre desarrollar habilidades de liderazgo mediante el aprendizaje y la práctica. Luego, hay que evaluar la viabilidad de estas alternativas lo cual ayudará a seleccionar las más adecuadas.

 

Planificación: El cual contempla dos pasos.

  • Estructura Analítica del Proyecto (EAP): Al planificar el cambio de sector, es fundamental desarrollar una EAP que desglosé las etapas del proceso. Cada componente del cambio debe estar claramente definido, como la capacitación de empleados, el desarrollo de nuevos productos o la reestructuración de equipos.

  • Matriz del Marco Lógico: La matriz debe reflejar los objetivos del cambio de sector, los indicadores de éxito, los medios de verificación y los supuestos.

 

Lógicas Vertical y Horizontal

  • Lógica Vertical: Es importante asegurarse de que cada actividad en la planificación del cambio de sector sea necesaria y suficiente para alcanzar los resultados esperados.

  • Lógica Horizontal: Se deben definir indicadores específicos que midan el éxito de la implementación del cambio. Estos indicadores ayudarán a evaluar si el cambio está dando resultados y si se están alcanzando los objetivos planteados.

 

Por último, debemos considerar los Supuestos y Factores Críticos

  • Supuestos: Identificar los factores externos que podrían influir en el éxito del cambio de sector es imprescindible.

 

Conclusión

La Metodología del Marco Lógico brinda un marco estructurado para gestionar el cambio de sector dentro de la empresa. Facilita la identificación de problemas, la planificación de soluciones y la evaluación de resultados, asegurando que todos los involucrados estén alineados con los objetivos y se maximice la probabilidad de éxito en la transición.


Fuente:

  • Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de proyectos. Resumen Unidad N° 02 "Metodología del Marco Lógico".

23 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Mónica, me encantó tu artículo. Coincido con la importancia de maximizar la probabilidad de éxito en el paso de transición...


Felicitaciones 🤗

Like
bottom of page