top of page
Foto del escritorRocío Escobar

A la hora de elegir, no dejes de lado la Rentabilidad

Se entiende por proyecto a la búsqueda de una solución inteligente con el fin de resolver un problema referido a una necesidad. Para ello deben tener las siguientes características:

  • Ser acotados en el tiempo.

  • Únicos.

  • Tener objetivos específicos que están alineados con objetivos de orden superior.

  • Para poder llevarlo a cabo se deben desarrollar una serie de actividades interrelacionadas.

  • Se deben elaborar a través de etapas.

Antes de poner en marcha cualquier proyecto, los altos directivos o gerentes de empresa deben contar con la información necesaria sobre la actividad comercial que se proponen desarrollar. Es por ello que la Rentabilidad del proyecto será un factor importante que se debe analizar.


Pero… ¿Qué es la Rentabilidad?

Según el diccionario se define como “la relación existente entre los beneficios que proporciona una determinada operación o cosa y la inversión o el esfuerzo que se ha hecho; cuando se trata del rendimiento financiero; se suele expresar en porcentajes”

Ahora bien, esto nos lleva a preguntarnos ¿Cómo se mide o que método se utiliza? La realidad es que no existe un único método/criterio para analizar la rentabilidad. A continuación, se detallarán algunos de ellos.


Criterio del VAN: El Valor Actual Neto representa el valor de mercado de una inversión y su costo. Este criterio plantea que el proyecto debe aceptarse si su VAN es igual o superior a 0, en el caso que de exactamente 0 significa que el proyecto renta justo lo que el inversionista exige a la inversión. Para aplicar este método se deben realizar los siguientes pasos:

  • Calcular el costo inicial del proyecto.

  • Determinar los flujos de fondos futuros que producirá el proyecto.

  • Descontar el flujo de fondos para así obtener el valor actual.

Criterio de la TIR: Este criterio representa la tasa de una inversión que produce una VAN = 0. A diferencia de la VAN, la TIR se calcula a través del método de ensayo y error por medio de aproximaciones. Como regla general si la TIR excede la tasa de corte el proyecto es aceptado y si es inferior el proyecto debe rechazarse.

Si el criterio de la VAN como el de la TIR dan igual resultado esto se deberá a:

  • El Flujo de Fondos es Convencional, esto quiere decir que la luego de la inversión inicial el resto de los flujos de fondos son positivos.

  • La Independencia de Proyectos, es decir, que la decisión de aceptar o rechazar un proyecto no afecta la decisión de otro proyecto. En este caso la decisión la va a determinar la tasa de corte de la inversión.

Criterio del Periodo de Recupero: Mediante este método se determina la cantidad de períodos necesarios para recuperar la inversión inicial cuyo resultado se compara con el número de periodos aceptados por la organización.


Criterio de Periodo de Recupero Descontado: Es similar al anterior, pero se diferencia en que este método se tiene presente el valor tiempo del dinero.


Criterio de Índice Rentabilidad: Este índice relaciona el flujo futuro de fondos descontados con la inversión requerida, si el IR es positivo el proyecto se acepta, pero si sucede lo contrario (negativo) el proyecto es rechazado. Además, nos permite decidir entre proyectos de VAN positivos para así optar por el más conveniente.

 

Esto nos lleva a tener en cuenta que cuando nace una idea no se debe pasar por alto el análisis de rentabilidad, cualquiera sea el criterio a utilizar no se deben de menospreciar los resultados, ya que estos mismos nos darán la información necesaria para saber qué camino elegir.

 

Fuentes:

  • Resumen de la Unidad N° 1. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Lic. en Administración de Empresas. Untref

  • Resumen de la Unidad N° 4. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Lic. en Administración de Empresas. Untref

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page