Seguramente te estés preguntando qué hacer para medir la rentabilidad de tu inversión en el proyecto. La respuesta a tu pregunta es: “Flujo de Fondos”
Ahora bien… ¿Qué es un Flujo de Fondos?
El Flujo de Fondos es una herramienta vital en la gestión de proyectos, especialmente cuando se trata de mantener la salud financiera. Hace referencia a todo ingreso o egreso de dinero que genera el proyecto, y entenderlo adecuadamente es clave para tomar decisiones informadas y estratégicas.
¿Es importante un Flujo de Fondos? ¡Pues, claro que sí!
Un flujo de fondos bien gestionado es fundamental para evitar problemas financieros, como la falta de liquidez, que pueden detener o incluso llevar al fracaso de un proyecto. Al monitorear de cerca el flujo de fondos, los Gerentes de Proyecto pueden identificar posibles problemas con anticipación y tomar medidas correctivas para evitar consecuencias graves.
Seguramente te estarás preguntando ¿Cuáles son los Componentes del Flujo de Fondos?
La inversión en activos fijos o en capital; la inversión en capital de trabajo o circulante y el flujo de fondo de las operaciones o de caja/efectivo.
¿Y qué Elementos tengo que tener en cuenta?
Egresos Iniciales: Total de la inversión inicial requerida para la puesta en marcha del proyecto.
Ingresos y Egresos de Operaciones: Todos los flujos de entradas y salidas reales de efectivo.
Momento en que ocurren Ingresos y Egresos: Se utiliza el criterio contable de percibido.
Que cada movimiento de efectivo que hagas se registra en el momento que se realiza.
Valor de Desecho o Salvamento del Proyecto: Son las depreciaciones de los activos fijos, la amortización de activos intangibles y el valor libro o contable de los activos que se venden. Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el gasto de depreciación, menor será el ingreso gravable y el impuesto pagadero por las utilidades del negocio. El método usado para calcular la depreciación es el de línea recta sin valor residual, el cual supone que se deprecia todo el activo en proporción similar cada año (valor de origen/vida útil).
Para un Proyecto que lo que busca es medir la Rentabilidad de la Inversión, se sugiere el siguiente orden:
+ Ingresos afectos a Impuestos |
- Egresos afectos a Impuestos |
- Gastos no Desembolsables |
= Utilidad antes de Impuestos |
- Impuestos |
= Utilidad después de Impuestos |
+ Ajustes por Gastos no Desembolsables |
- Egresos no afectados a Impuestos |
+ Beneficios no afectados a Impuestos |
= Flujo de Fondos |
En caso que el Proyecto busque medir la Rentabilidad de los Recursos Propios, se le tendrá que adicionar el efecto del financiamiento para incorporar el impacto del apalancamiento de la deuda.
¿Entendiste?
Fuentes:
Lic./ESP. Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad N°3: Construcción de Flujos de Fondos.
Paula, ¡qué gran trabajo! Destaco las relaciones que estableciste entre los conceptos y el soporte gráfico utilizado. Realmente me gustó tu artículo 🤗