Cada vez son más las empresas que se deciden a invertir para seguir siendo competitivas o mejorar su posicionamiento en el mercado, pero pocas se han parado a analizar la Rentabilidad que estas inversiones están generando.
La Rentabilidad de una Inversión es un parámetro fundamental para determinar el éxito de la misma, y es de vital importancia poder establecer una metodología estándar en la empresa, que permita seleccionar aquellos proyectos que serán más beneficiosos.
Unos de los aspectos de medición para abordar el Análisis de Rentabilidad de un Proyecto, muchas veces con niveles de incertidumbre elevados, son:
Valor Actual Neto (VAN), el cual representa el valor de mercado de una inversión y su costo, plantea que el proyecto debe aceptarse si su VAN es igual o mayor a cero. Entendemos por VAN a la diferencia entre todos los ingresos y egresos expresados en moneda actual. Consiste en calcular el costo inicial del proyecto, determinar los flujos de fondos futuros que producirá el proyecto, descontar el flujo de fondos para obtener el valor actual, determinar la diferencia entre la inversión inicial y el flujo de fondos descontado. El VAN positivo expresa, en términos financieros, que el proyecto crea valor, es decir que genera más ingresos que egresos para quien lleva a cabo el emprendimiento.
Tasa Interna de Retorno (TIR), el cual representa la Rentabilidad Interna del Proyecto, plantea que si la TIR excede la tasa de descuento o el costo de oportunidad de capital, el proyecto es aceptado y si la TIR es inferior, el proyecto es rechazado.
Período de Recupero (PR), determina el número de periodos necesarios para recuperar la inversión inicial. Este resultado se compara con el esperado por el inversionista. Si bien es un método simple, sus principales desventajas es que ignora las ganancias posteriores al período de recuperación, por otro lado, tampoco considera el valor tiempo del dinero.
Período de Recupero Descontado (PRD), es un criterio similar al anterior, pero en este caso se tiene en cuenta el valor tiempo del dinero. Se debe determinar un horizonte de tiempo en el cual queremos recuperar el dinero invertido, para poder decidir si el proyecto es conveniente o no.
Índice de Rentabilidad (IR), este índice relaciona el flujo futuro de fondos descontados con la inversión requerida, plantea que si el IR es positivo, el proyecto es aceptado y si el IR es negativo, el proyecto es rechazado.
El resultado de un proyecto depende, en gran medida, de su grado de evaluación y análisis considerando que existen riesgos. Es fundamental evaluar todos estos criterios, con todos estos métodos podemos ver si el proyecto que se quiere implementar es rentable o no.
Fuentes:
https://www.ticpymes.es/tecnologia/noticias/1071790049504/importancia-analizar-rentabilidad.1.html
Sapag Chain, Nassir y Sapag Chain, Reinaldo “Preparación y Evaluación de Proyectos”. 5ª Edición. Año 2008. Editorial: McGraw-Hill
Caro, muy bueno tu articulo, conciso pero abarca todo y es muy claro!!!