A la hora de iniciar un proyecto, los Directivos o Gerentes de la Empresa, deben contar con la información necesaria para llevar a cabo dicha actividad con éxito. A esta información, debidamente organizada y clasificada, se la conoce como Plan de Negocio, y de esta dependerá gran parte del éxito o fracaso del proyecto. Su objetivo es determinar la viabilidad de una idea en función de varios elementos: su impacto en los consumidores, los riesgos que conlleva y los beneficios que generará.
¿Qué es la Rentabilidad?
La rentabilidad son los beneficios producidos por la inversión.
¿Qué es el Análisis de Rentabilidad?
Los análisis de rentabilidad, miden la capacidad de generación de utilidades por parte de la empresa. Tienen por objetivo apreciar el resultado neto obtenido a partir de ciertas decisiones y políticas en la administración de los fondos de la empresa.
El problema, es que algunas veces, no es sencillo saber si un proyecto es rentable, algo que sucede mucho a la hora de invertir en algo que todavía no existe.
¿Cómo determinar la Rentabilidad?
Para determinar la rentabilidad de una inversión, se emplean indicadores de rentabilidad tales como el Valor Actual Neto, la Tasa Interna de Rentabilidad o el Periodo de recupero.
El Valor Actual Neto (VAN) surge de sumar los flujos de fondos que tienen lugar durante el horizonte de la inversión incluyendo el desembolso inicial actualizados según una tasa de interés determinada. De este modo se mide la riqueza que aporta el proyecto medida en moneda del momento inicial. La regla de decisión es VAN>0 implica proyecto rentable.
La Tasa Interna de Rentabilidad es la tasa de interés tal que para un proyecto de inversión determinado hace su VAN sea nulo. La regla de decisión es aceptar como rentables los proyectos con TIR>i, siendo i la tasa de interés previamente definida.
Periodo de Recupero es el número de años que la Empresa tarda en recuperar la inversión. Este método selecciona aquellos proyectos cuyos beneficios permiten recuperar más rápidamente la inversión, es decir, cuanto más corto sea el periodo de recuperación de la inversión mejor será el proyecto.
Los Indicadores de Rentabilidad expresan el rendimiento de la Empresa en relación con sus ventas, activos o capital. Relacionan directamente la capacidad de generar fondos en operaciones de corto plazo y mediano plazo. Se entiende como rentable aquella inversión en la que el valor de los rendimientos que proporciona es superior al de los recursos que utiliza.
La Rentabilidad de un Proyecto no sólo depende de las proyecciones económicas que se realicen. También hay otros factores que determinan el éxito o el fracaso de un Plan Empresarial, como ser:
Características del producto o servicio.
Estrategia de precios.
Recursos utilizados, como la tecnología.
Estructura de la organización.
Promoción.
Distribución.
Expectativa de inflación.
Situación económica del país.
Medidas tributarias.
Tendencias culturales y sociales.
Son por estos factores, que las inversiones se enfrentan a riesgos, es por eso, que a la hora de analizar la Rentabilidad es importante hacer un análisis exhaustivo para saber si conviene o no invertir en el proyecto.
Fuente:
Que buen articulo Jesi!! Y que bueno que detallaste las herramientas a usar para poder determinar la Rentabilidad, muy bueno!
Muy bueno tu articulo Jesi!