Análisis Cuantitativo de Riesgos
- lauraibalo1
- 22 nov 2018
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 23 nov 2018
La seguridad tiene en su desarrollo una amplia relación con los métodos de análisis científicos especialmente en aquellos que combinan estadística y probabilidad, mediante esquemas de matrices, se miden la frecuencia, la magnitud, y el efecto de un probable siniestro. Estos permiten diseñar políticas de seguridad necesarias para evitar esos riesgos.
Uno de los mas conocidos es el Método Mosler se aplica al análisis y clasificación de los riesgos, y tiene como objetivo identificar, analizar y evaluar los factores que puedan influir en su manifestación, podrá hacer una evaluación ajustada de los mismos .
Consiste en cuatro Fases:
1) Definición del Riesgo: Para llevarla a cabo se requiere definir a qué riesgos está expuesta el área a proteger (riesgo de inversión, de la información, de accidentes, o cualquier otro riesgo que se pueda presentar), haciendo una lista en cada caso, la cual será tenida en cuenta mientras no cambien las condiciones (Ciclo de Vida) .
2) Análisis del Riesgo: Se utilizan para este análisis una serie de Coeficientes (Criterios):
Criterio de Función (F): Que mide cuál es la consecuencia negativa o daño que pueda alterar la actividad y cuya consecuencia tiene un puntaje asociado, del 1 al 5, que va desde “Muy levemente grave” a “Muy grave”:
Muy gravemente (5)
Gravemente (4)
Medianamente (3)
Levemente (2)
Muy levemente (1)
Criterio de Sustitución (S): Que mide con qué facilidad pueden reponerse los bienes en caso que se produzcan alguno de los riesgos y cuya consecuencia tiene un puntaje asociado, del 1 al 5, que va desde “Muy fácilmente” a “Muy difícilmente”.
Muy difícilmente (5)
Difícilmente (4)
Sin muchas dificultades (3)
Fácilmente (2)
Muy fácilmente (1)
Criterio de Profundidad o Perturbación (P): Mide la perturbación y efectos psicológicos en función que alguno de los riesgos se haga presente (Mide la imagen de la firma) y cuya consecuencia tiene un puntaje asociado, del 1 al 5, que va desde “Muy leves” a “Muy graves”.
Perturbaciones muy graves (5)
Graves perturbaciones (4)
Perturbaciones limitadas (3)
Perturbaciones leves (2)
Perturbaciones muy leves (1)
Criterio de Extensión (E): Mide el alcance de los daños, en caso de que se produzca un riesgo a nivel geográfico y cuya consecuencia tiene un puntaje asociado, del 1 al 5, que va desde “Individual” a “Internacional”.
De carácter internacional (5)
De carácter nacional (4)
De carácter regional (3)
De carácter local (2)
De carácter individual (1)
Criterio de Agresión (A): Mide la probabilidad de que el riesgo se manifieste y cuya consecuencia tiene un puntaje asociado, del 1 al 5, que va desde “Muy reducida” a “Muy elevada”.
Muy alta (5)
Alta (4)
Normal (3)
Baja (2)
Muy baja (1)
Criterio de Vulnerabilidad (V): Mide y analiza la posibilidad de que, dado el riesgo, efectivamente tenga un daño y cuya consecuencia tiene un puntaje asociado, del 1 al 5, que va desde “Muy baja” a “Muy Alta”.
Muy alta (5)
Alta (4)
Normal (3)
Baja (2)
Muy baja (1)
3) Evaluación del Riesgo: En función del análisis (fase 2) los resultados se calculan según las siguientes fórmulas:
Cálculo del Carácter del Riesgo “C”: Se parte de los datos obtenidos, aplicando: I (Importancia del Suceso) I= F x S D (Daños ocasionados) D= P x E Riesgo (C) = I + D
Cálculo de la Probabilidad “PR”: Se parte de los datos obtenidos en la 2ª fase, aplicando: A. Criterio de Agresión V. Criterio de Vulnerabilidad Probabilidad (PR) = A x V
Cuantificación del Riesgo considerado “ER”: Se obtendrá multiplicando los valores de “C” y “PR”. ER = C x PR
4) Calculo y Clasificación del Riesgo: El resultado en esta etapa es numérico , pero la escala es cualitativa.
Ejemplos de Escalas de Riesgo:
Otro Tipo de Escala
Fuente:
http://www.baluarteonline.com.ar/newsletter/BaluarteACT-0057.pdf
Muy bien Laura tu articulo.