top of page
Foto del escritorLuciana Varela

Análisis de Rentabilidad

¿Qué es la Rentabilidad?


Se entiende por Rentabilidad a la medida de la productividad del dinero comprometido en un negocio a largo plazo, es decir, los beneficios producidos por la inversión; dicha medida garantiza la continuidad de la empresa en el mercado. La rentabilidad debe comprenderse como la justificación de que una empresa sea un buen negocio. No todas las empresas pueden considerarse un buen negocio aunque generen utilidades.


Rentabilidad vs. Utilidad


La Utilidad y Rentabilidad son dos conceptos diferentes y complementarios. La utilidad es simplemente el nombre que se le da a un valor resultante después de restar a los ingresos todos los egresos. Rentabilidad es el nivel de rendimiento que se ha obtenido de un capital invertido y representa la gestión de ese capital. Es la rentabilidad la que nos dice si el negocio en que se ha invertido es un buen negocio o no.


Entre menor inversión haya que realizar para obtener una determinada utilidad, mejor será el proyecto de negocio, pues es la Rentabilidad la que determina cuanto será el porcentaje de rendimiento que se obtendrá en una u otra inversión.


Existen varios métodos para tener una idea sobre la Rentabilidad del Proyecto. A continuación se detallan algunos:

  • Método del Período de Recuperación: Este método se basa en determinar el tiempo de recuperación de la inversión y selecciona, entre varios proyectos mutuamente excluyentes, aquél con el menor tiempo de recuperación. No toma en cuenta ni la cronología de los flujos de caja ni el valor del dinero en el tiempo.

  • Método del Valor Presente Neto (VPN): Este método nos dice cuál es el valor presente (al día de hoy) de todos los flujos netos (ingresos menos egresos) que el proyecto será capaz de producir a lo largo de su vida, y lo compara con el valor de la inversión inicial que requiere el proyecto. Si el valor presente de esos flujos netos es mayor que la inversión inicial, el proyecto será viable.

  • Método de la Tasa Interna de Retorno (TIR): Este método nos indica el máximo beneficio que nos dará el proyecto bajo evaluación. Se basa en obtener la tasa que iguale el valor presente de los beneficios junto con el costo (desembolso inicial). Esto es, la tasa de descuento que haga que el VPN sea igual a cero. El proyecto es atractivo si la tasa de descuento obtenida (TIR) es mayor a nuestra tasa de descuento de referencia (nuestra mejor oportunidad).

La mayoría de los Inversionistas, sobre todo en el mundo corporativo y financiero, dirán que el VPN es la medida más confiable para decir si un proyecto es una buena inversión.

Todos estos métodos son válidos pero es importante elegir el que se adapte mejor al negocio y los requerimientos. Ahora bien, ninguna inversión se encuentra exenta de riesgo. Sin embargo, el nivel de incertidumbre puede variar de acuerdo al proyecto.


Existen muchos factores que pueden intervenir para determinar el Riesgo de determinada operación:

Este tema será desarrollado en profundidad en los próximos escritos pero es importante no olvidar que el concepto de Riesgo toma un papel fundamental en los Proyectos de Inversión.


Fuentes:

46 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Proyectos UNTREF
Proyectos UNTREF
Nov 14, 2018

Muy bueno Lu!!!

Like
bottom of page