Para comenzar, daré un definición de rentabilidad. La misma es un índice que mide la relación entre la utilidad o la ganancia obtenida, y la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerla.
Para analizar la posibilidad de que nuestro proyecto de inversión sea factible, debemos tener en cuenta las siguientes dimensiones, entre las que podemos detallar:
Viabilidad Comercial: Es decir analizar el mercado, la competencia , la sensibilidad que tienen nuestros clientes en cuanto al precio.
Viabilidad Técnica: Determina si es posible físicamente o materialmente un proyecto, también inversiones en equipamiento.
Viabilidad Organizacional: Determina si existe tanto en lo estructural como en lo funcional la viabilidad de la implementación ( factores organizacionales que influyen en el mismo, costos laborales).
Viabilidad Financiera: Mide el retorno de la inversión en base monetaria.
Estudio Legal: Es decir, el marco legal que afecta el proyecto.
Para continuar, hay Factores Endógenos (por ejemplo pobre planificación,inadecuada priorización, poco involucramiento de los Gerentes/Directores) y Factores Exógenos (pueden ser múltiples y de diferente naturaleza) que afectan al proyecto. Uno de ellos es el Contexto Político. Para ejemplificar, analizamos un artículo periodístico que define la situación de la Argentina: ¿es realmente rentable establecer un proyecto de inversión?
De acuerdo a los dólares que ingresan al país , cuatro de cada cinco dólares van al sector financiero y uno al productivo, por ende, es más rentable prestar dinero al Estado y obtener a cambio rendimientos fabulosos. Es decir, la llamada “bicicleta financiera” que afectó al país en diferentes épocas.
Esta situación no favorable no es una excusa , dado que tenemos herramientas de análisis (las cuales desarrollaremos más adelante).Estas nos ayudaran a elegir entre los diferentes proyectos más rentables, bajar el nivel de incertidumbre y tomar una decisión adecuada con más información.
Valor Actual Neto: Es la diferencia entre todos los ingresos y egresos expresados en moneda actual. Este método representa el valor de mercado de una inversión y su costo.
Si el VAN es positivo , el proyecto crea valor ,y genera más ingresos que egresos para quien lleva a cabo el proyecto. VAN = [FF período / (1+tasa de corte)^período] - Inversión inicial
La tasa de corte representa el costo del dinero del inversionista.
Tasa Interna de Retorno: Representa la rentabilidad interna del proyecto, la tasa que produce un VAN de cero. La TIR indica la tasa de interés por el dinero que estamos invirtiendo. Como regla general, si la TIR excede la tasa de corte (tasa de descuento / coste de oportunidad de capital), el proyecto es aceptado y si la TIR es inferior, el proyecto es rechazado.
Periodo de Recupero: Determina el tiempo que nos llevará recuperar nuestro capital.
Tasa de Riesgo Anual: Con este índice medimos el riesgo de nuestra inversión.
TRA : Ganancia del Proyecto/Inversión
Años del Proyecto
Índice de Rentabilidad: Este método relaciona el flujo futuro de fondos descontados con la inversión requerida (VAN/Inversión Inicial) x 100.
Fuentes:
Apuntes de Clase.
Centenera, M. ( 23 de junio de 2017). Argentina, el paraíso financiero donde es más rentable prestar al Estado que invertir. Diario El País.
Muy bien Lean!