En los últimos años, las empresas en todo el mundo, especialmente las más grandes y sofisticadas, han adoptado la Administración de Riesgos como una herramienta de gestión muy importante, pues además de estar claramente alineada con los planes estratégicos de las empresas, permite conocer, monitorear y mitigar aquellos riesgos que pueden impedir la consecución de los objetivos estratégicos de la compañía o proyecto.
La participación de los altos mandos es fundamental para identificar y definir los riesgos, elaborar las actividades de mitigación del mismo, y finalmente realizar la medición periódica que permitirá constatar los avances que la empresa o proyecto va teniendo en este proceso de mejora continua. Sin embargo antes de definir como mitigar los riesgos debemos realizar el "Análisis de Riesgo", es decir, se estudian la posibilidad y las consecuencias de cada factor detectado con el fin de establecer el nivel de riesgo de nuestro proyecto.
El análisis de los riesgos determinará cuáles son los factores que potencialmente tendrían un mayor efecto sobre nuestro proyecto y, por lo tanto, deben ser gestionados con especial atención.
Existen ciertos Métodos de Análisis de Riesgo:
1) Métodos Cualitativos: Es el método de análisis de riesgos más utilizado en la toma de decisiones en proyectos empresariales, los emprendedores se apoyan en su juicio, experiencia e intuición para la toma de decisiones. Se pueden utilizar cuando el nivel de riesgo sea bajo y no justifica el tiempo y los recursos necesarios para hacer un análisis completo, o bien porque los datos numéricos son inadecuados para un análisis mas cuantitativo.
Los métodos cualitativos incluyen:
Brainstorming
Cuestionario y entrevistas estructuradas
Evaluación para grupos multidisciplinarios
Juicio de especialistas y expertos
2) Métodos Cuantitativos: Son aquellos que permiten asignar valores de ocurrencia a los diferentes riesgos identificados, es decir, calcular el nivel de riesgo del proyecto.
Los métodos cuantitativos incluyen:
Análisis de probabilidad
Análisis de consecuencias
Simulación computacional
3) Método Monte Carlo: Es un método cuantitativo para el desarrollo de análisis de riesgos. El método fue llamado así en referencia al Principado de Mónaco, por ser “la capital del juego de azar”. Dicho método busca representar la realidad a través de un modelo de riesgo matemático, de forma que asignando valores de manera aleatoria a las variables de dicho modelo, se obtengan diferentes escenarios y resultados. Se basa en realizar un número lo suficientemente elevadode iteraciones (asignaciones de valores de forma aleatoria), de manera que la muestra disponible de resultados, sea lo suficientemente amplia como para que se considere representativa de la realidad. Dichas iteraciones se podrán realizar haciendo uso de un motor informático. Con los resultados obtenidos de las diferentes iteraciones realizadas se efectúa un estudio estadístico del que se sacan conclusiones relevantes respecto al riesgo del proyecto, tales como, valores medios, máximos y mínimos, desviaciones típicas, varianzas y probabilidades de ocurrencia de las diferentes variables determinadas sobre las que medir el riesgo.
Una vez analizados los factores y es establecida la prioridad de los riesgos según los efectos que provoca sobre el proyecto, defino como accionar para mitigarlo, siempre y cuando se pueda.
¿Para que mitigar los Riesgos?
La prevención y mitigación en Gestión de Riesgos trata de reducir los riesgos y, en el caso de que algún fenómeno se traduzca en desastre, no perjudique con toda la intensidad que podría hacerlo. Busca aplicar acciones para reducir la vulnerabilidad a ciertos peligros.
Por último, una vez planeadas las acciones a llevar a cabo la Mitigación de Riesgos, se debe medir el avance del proyecto de la empresa para constatar los avances en el proceso de mejora continua.
Fuentes:
https://www.ealde.es/herramientas-evaluacion-de-riesgos/
https://www.auditool.org/blog/control-interno/3921-riesgos-estrategicos-y-el-consejo-de-administracion
Ok tu articulo Jesi.