El Riesgo de un proyecto de inversión puede ser definido como la volatilidad o variabilidad de los flujos de caja reales respecto a los flujos estimados, mientras mayor sea la variabilidad de estos flujos, mayor será el riesgo a que se encontrará sometido el proyecto de inversión.
En los últimos años el análisis de riesgos cobró vital importancia debido a la incertidumbre e inestabilidad que pueden suscitarse en los proyectos.
En el riesgo se pueden identificar dos componentes: el Riesgo General, basado en el entorno económico y la política económica de un país (Riesgo País) y el Riesgo Específico, asociado a las particularidades propias de cada negocio.
Existen tres tipos de Riesgos en un Proyecto
Individual: Es el riesgo que tendría un activo si fuera el único que posee una empresa, se mide a través de la variabilidad de los rendimientos esperados de dicho activo.
Corporativo o Interno de la Empresa: Es aquél que considera los efectos de la diversificación de los accionistas, se mide a través de los efectos de un proyecto sobre la variabilidad en las utilidades de la empresa. Refleja el efecto del proyecto sobre el riesgo de la empresa.
Beta o de Mercado: Es la parte del proyecto que no puede ser eliminado por diversificación, se mide a través del coeficiente de beta de un proyecto. No afecta mucho por la diversificación de cartera.
La estabilidad de la empresa es importante para los accionistas y para todos los involucrados. Una empresa de alto riesgo tiene problemas para solicitar el crédito a tasas razonables, disminuyendo su rentabilidad y el precio de sus acciones.
¿Cómo se mide el Riesgo en un Proyecto?
Uno de los métodos más tratados es a través de la distribución de probabilidades de los flujos de caja esperado por el proyecto, si la dispersión de estos flujos es muy alta, mayor será el riesgo inherente a un proyecto de inversión.
Las formas precisas para medir estas dispersiones pueden realizarse con los siguientes Métodos:
Desviación Estándar.
Dependencia e Independencia de los Flujos de Cajas en el Tiempo.
Ajuste a la Tasa de Descuento.
Equivalencia a Incertidumbre .
Árbol de Decisión.
Descripción de otros Tipos de Riesgos que enfrentan los Proyectos
Riesgos de Costo: Sobrepasar los costos de desarrollo previstos, cambios en el alcance y los requerimientos de la parte del cliente, mala estimación de los costos durante la fase de inicialización
Riesgos de Calendario: Sobrepasar el calendario previsto a la estimación del tiempo necesario, Incremento de esfuerzos en la resolución de problemas técnicos, operacionales o externos, mala asignación de recursos o asignación de recursos no planeada, mayor prioridad en otro proyecto, pérdida de recursos humanos no prevista
Riesgos Tecnológicos: Problemas con tecnologías no controladas o problemas para entender complejidad de nuevas tecnologías requeridas por el proyecto, usar herramientas mal adaptadas, usar herramientas no aprobadas o con fallas, problemas de hardware/software, problemas de integración de las diferentes partes del proyecto desarrolladas en paralelo.
Riesgos Operacionales: Mala resolución de problemas no planeados, falta de liderazgo en el equipo, falta de comunicación, falta de motivación del equipo, riesgos de monitoreo y de implementación.
Riesgos Externos: Cambios en el mercado que vuelven el proyecto obsoleto, mala administración de los oponentes al proyecto, cambios legales, cambios de normas, estándares, con impactos sobre el proyecto, desastres naturales (fuego, inundación, terremoto, otros).
Es notable que el control del riesgo asegura el éxito de cualquier proyecto ya que este toma en cuenta todos los factores que pueden ocasionar el retraso o el fracaso del mismo. El Control del Riesgo tiene que estar incluido en una buena planificación estratégica ya que esto determinara la finalización en tiempo y calidad del proyecto.
Fuentes:
Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Unidad N°7 "Análisis de Riesgo y Rentabilidad", Lic. Verónica Diana Pepe. UNTREF.
Comments