top of page
Foto del escritorMaga Caminos

Análisis de Riesgos Ambientales

El Análisis de Riesgos permite tomar determinadas decisiones para evaluar la exposición de los riesgos en diversos proyectos y políticas, y ayudar a eliminarlos o disminuirlos.


Riesgo es la probabilidad de que ocurra algo con consecuencias negativas. Éstos están presentes en la vida cotidiana de cualquier individuo, y se presentan de diversas magnitudes en cualquier actividad realizada. Los efectos negativos dependerán de las características de los individuos expuestos, estando en función de la vulnerabilidad de la población que los enfrenta.


El Riesgo se expresa por lo general, en términos cuantitativos de probabilidad.


¿Qué información es necesaria para llevar a cabo la Evaluación de un Riesgo Ambiental?

La Evaluación de un Riesgo puede optimizarse si se planifica por adelantado para que brinde la mayor información posible y ayude a mejorar la toma de decisiones sobre ese riesgo.


Proceso para el Análisis de Riesgos Ambientales


Fase 1: Fase inicial de Planificación: Identifica los problemas asociados con condiciones ambientales existentes.

Fase 2: Evaluación Técnica del Riesgo: Identifica el peligro del riesgo, su exposición y la categoría del mismo.

Fase 3: Manejo del Riesgo: Identifica las posibles opciones disponibles para su manejo.


Es importante la participación formal de todos los afectados, además de incorporar la comunicación y la percepción del riesgo en todas las fases del análisis.


El Proceso de Análisis de Riesgos Ambientales incluye los siguientes componentes:


Evaluación del Riesgo: Proceso mediante el cual se hace una estimación cuantitativa y a veces cualitativa. Se utilizan datos y observaciones científicas para estimar la magnitud de los impactos asociados con un compuesto tóxico sobre los seres humanos o los ecosistemas. Se contestan preguntas como: ¿Existe un riesgo por exposición a este contaminante químico?, ¿Qué se sabe de este riesgo?, ¿Quién puede verse más afectado por este riesgo? Esta evaluación recoge información de varias disciplinas, tales como la toxicología, la epidemiología, la ecología, la química, la física, las matemáticas, la ingeniería, las ciencias ambientales, ciencias sociales, etc.


El Manejo del Riesgo: Es el proceso donde se quiere decidir si su riesgo es aceptable o si debe ser reducido o eliminado de acuerdo con su gravedad y dependiendo las limitaciones económicas y recursos disponibles. Además, se valoran diversas políticas alternativas y se selecciona la acción reguladora más apropiada, al integrar los resultados obtenidos en la evaluación de ese riesgo. Responde a preguntas como: ¿Debemos preocuparnos por ese riesgo? ¿Qué debe hacerse al respecto?


Comunicación del Riesgo: Es el proceso dentro del análisis de riesgos en donde se explica cómo la población percibe y procesa un riesgo, identificando formas adecuadas de comunicación. La respuesta de la población suele ser compleja y diversa, ya que la población está compuesta por muchos sectores con diferentes valores e intereses.

La percepción de un riesgo involucra creencias y actitudes, los juicos y sentimientos que las personas adoptan hacia los peligros, y es determinante en la aceptación o el rechazo de las medidas que se desarrollen para resolver el problema ambiental.

 

La información que brinda Evaluar los Riesgos puede fundamentar decisiones de control ambiental, evaluar y jerarquizar la importancia ambiental de una medida, y a la vez, estimar cuantitativamente los daños a la salud humana o a los ecosistemas provenientes de la exposición a un contaminante ambiental.

 

Fuentes:

  • Lema, I. Zuk, M. Rojas, L. (Eds). (2010). Introducción al análisis de riesgos ambientales. México: Semarnat.

98 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page