top of page

Aunque no lo veamos, el Riesgo siempre está...

Desde el comienzo de la materia entendemos que continuamente nos encontramos frente a diferentes proyectos. Estos pueden apuntar al ámbito personal, nuestra vida privada, como otros inciden en nuestra vida laboral.

Cuando uno tiene una idea, un proyecto, el deseo de llegar a una situación mejor que la actual, siempre piensa en el camino para lograr ese propósito. A medida que vamos ideando ese camino pensamos en todas las alternativas que tenemos para llegar a la meta, pero muchas veces cometemos el error de obviar considerar los caminos alternativos que nos pueden ayudar a lograr nuestro propósito si alguna de las variables se modifica y, el camino o proyección original, quedan truncos. Es en este punto donde debemos esforzarnos aún más para poder imaginar todos los escenarios posibles, todas las combinaciones que pueden existir para cada una de las variables. De esta manera lograremos salir del campo de lo desconocido, la incertidumbre, para pasar a tener un plan de respaldo para cada una de las contingencias que aparezcan a lo largo de nuestro proyecto.

Es muy importante entender que el Riesgo refiere a todos aquellos obstáculos que pueden aparecer y a los que le otorgamos entidad, esto significa que existe la poca o mucha posibilidad de que sucedan, pero ya dentro de nuestro universo de alternativas, existen. Por el contrario, todas aquellas variables que no consideremos nos harán manejarnos en la incertidumbre.


En todo proyecto la incertidumbre puede ser una característica de información incompleta, de exceso de datos, o de información inexacta, sesgada o falsa. La incertidumbre de un proyecto crece en el tiempo.

El riesgo de un proyecto se define como la variabilidad de los flujos de caja reales respecto de los estimados. Cuanto más grande sea esta variabilidad, mayor es el riesgo del proyecto. Así, el riesgo se manifiesta en la variabilidad de los rendimientos del proyecto, puesto que se calculan sobre la proyección de los Flujos de Caja.

El PMI define al riesgo como un evento o condición incierta que, si sucede, tiene un efecto (positivo o negativo) en por lo menos uno de los objetivos del proyecto. Es por esto que en todo proyecto la Planificación del Riesgo es imprescindible, para esto debemos:

  • Planificar la Gestión de Riesgos: Definir cómo vamos a gestionar los riesgos, que recursos vamos a aplicar a estas actividades y como los vamos a comunicar a la organización del proyecto.

  • Identificar los Riesgos: Es un proceso recurrente a lo largo del ciclo de vida del proyecto, ya que nuevos riesgos pueden aparecer a través del desarrollo del proyecto. Existen varias herramientas que permiten identificar riesgos, tales como Tormenta de Ideas (Brainstorming), Análisis FODA, etc. En este punto deberemos plantear preguntas del estilo: ¿Qué puede suceder? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo y por qué puede suceder? La identificación de riesgos, implica también su categorización, lo cual permite la sistematización en su abordaje y análisis.

  • Análisis Cualitativo: Evalúa la prioridad de los riesgos identificados usando la probabilidad relativa de ocurrencia, el impacto correspondiente sobre los objetivos del proyecto si los riesgos se presentan, así como otros factores, tales como el plazo de respuesta y la tolerancia al riesgo por parte de la organización.

  • Análisis Cuantitativo: En función al proceso de Análisis Cualitativo, surge un listado de riesgos priorizados. En esta etapa de análisis, asignamos valores numéricos (monetarios y probabilísticos). Es decir, asignamos un valor monetario al impacto provocado por el potencial riesgo y un valor de ocurrencia (porcentaje) a la probabilidad de materialización del riesgo.

  • Respuesta a los Riesgos: En esta instancia se desarrollan opciones y acciones para incrementar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto. Implica desarrollar Estrategias para el abordaje de los Riesgos y generar Planes de Contingencia.

Existen cuatro Estrategias Genéricas de respuesta a los Riesgos:

  • Evitar.

  • Transferir.

  • Mitigar.

  • Aceptar.

Lo importante es ser consientes de que los Riesgos siempre existen, debemos crear Estrategias para responder a ellos y el impacto que tengan en nuestro proyecto depende en gran medida de nuestro trabajo como Administradores.


Fuentes:

  • Lic./ Esp. Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad N°7: “Análisis de riesgo y Rentabilidad". UNTREF.

  • Lic./ Esp. Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad N°8: “Planificación, Monitoreo y Control". UNTREF.

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page