Para analizar la Rentabilidad de un proyecto, es decir, analizar su viabilidad económica, es imprescindible tener información respecto de las inversiones necesarias, determinar del capital de trabajo y prever los resultados que el proyecto arrojará.
Pero la incógnita que nos surge es ¿de dónde obtenemos toda la información necesaria?
Como hemos visto a lo largo de la cursada, es preciso realizar distintos Estudios previos para analizar la viabilidad de cualquier proyecto que queramos realizar. Los mismos no solo nos dan información acerca de dónde es más conveniente ubicar el proyecto geográficamente, las limitaciones que este podría tener, o el diseño de los procesos; a través de estos estudios es que obtenemos información que nos será útil para analizar la rentabilidad de nuestro proyecto.
En la realización de los Estudios Técnicos, Legales, de Localización, de Mercado, Organizacional y Administrativo, de Impacto Ambiental, de Riesgos y demás, es que podremos obtener información acerca de los costos en los que deberemos incurrir para realizar la actividad propuesta por el proyecto, los recursos que nos serán necesarios, las inversiones precisas para ponerlo en marcha, así como también las inversiones durante el proyecto, y también nos permitirán estimar los niveles de ingresos a lo largo de la vida del proyecto, las distintas formas de amortizar los bienes con los que el proyecto deberá contar, las diferentes opciones de financiación que se podrán utilizar en caso de ser necesario, los gastos asociados con su operación, y demás cuestiones contables.
Para analizar la rentabilidad del proyecto, es preciso que una vez recopilada toda la información que respalda la puesta en marcha de la actividad del proyecto, la misma se vuelque en un Flujo de Fondos, el cual nos permitirá analizar los Flujos de Caja de cada período en que dividamos la duración total del proyecto.
Pero, contar solamente con el Flujo de Fondos no alcanza para analizar la rentabilidad: existen distintos Criterios de Decisión que nos ayudarán a determinar la rentabilidad de un proyecto y así poder tomar decisiones más acertadas.
Los dos Criterios de Decisión más conocidos a la hora de analizar la rentabilidad de un proyecto son, por un lado, el Valor Actual Neto del proyecto (VAN), es decir, la diferencia entre todos los ingresos y egresos del proyecto expresados en moneda actual. Como regla general, en caso de obtener un VAN positivo, el proyecto sería aceptable, y en caso de ser negativo, se rechazaría. Por el otro, podremos analizar la Rentabilidad Interna del proyecto, a través del cálculo de la Tasa Interna de Retorno (TIR), la cual nos permitirá comparar la TIR obtenida con la Tasa de Costo de Oportunidad del proyecto. En caso de que la TIR sea mayor a la Tasa de Descuento, el proyecto sería aceptado, y en caso contrario, el proyecto se rechazaría.
Cabe aclarar que es preciso realizar un análisis conjunto de las distintas variables del proyecto, ya que se podrían tomar decisiones inadecuadas o llegar a conclusiones desafortunadas si no se cuenta con información completa que nos respalde.
Fuente:
Sapag Chain, Nassir y Sapag Chain, Reinaldo. "Preparaci{on y Formulación de Proyectos". 5° Edición. Año 2008.
Nicole, excelente tu articulo Muy bien como relacionaste todos los temas que vimos durante el cuatrimestre!