Generalmente cuando tenemos que llevar adelante algún proyecto sabemos que tenemos que hacernos de la mayor cantidad de información para poder tener todas las alternativas posibles que nos lleven a solucionar el problema planteado.
La Metodología de Marco Lógico es una herramienta que nos ayuda a acomodar todos estos conceptos de manera simplificada e integra y nos puede ser de gran utilidad aplicarla para la evaluación y ejecución de cualquier idea o proyecto que quisiéramos encarar, ya que utilizarlo incrementará la precisión del análisis, identificando las necesidades, soluciones, funciones y propósitos.
La Primera Fase de esta metodología, consiste en definir el problema en su integridad y todas las alternativas que tengamos para su solución utilizando la siguiente estructura:
En lo que respecta a información, comenzamos con el Análisis de los Involucrados, que tiene como finalidad dejar en claro el grado de participación de cada uno de los interesados en el proyecto, ya sea que se encuentren a favor o en contra del mismo. Allí volcaremos información relevante de cada involucrado centrándonos en sus intereses sobre la problemática y sobre la solución que ofrece el proyecto, si tuviese algún tipo de oposición, si puede ofrecernos recursos o capacidades para llevarla a cabo.
En cuanto al origen del proyecto, se confecciona un Árbol de Problemas, en donde hacemos un análisis gráfico de un problema central, al que ubicaremos en el tronco del árbol, que tiene causas o raíces por las que se produce y efectos que genera, como los frutos de los árboles.
Siguiendo con la misma lógica, ahora tenemos que confeccionar un Árbol de Objetivos, en donde nos centramos en la situación esperada como solución al problema, a la que ubicaremos en el tronco, de cada uno de los ítems planteados en el árbol de problemas, entonces en las raíces tendremos medios que utilizaremos para alcanzar la situación deseada y en los frutos del árbol ubicaremos los fines como efectos de la situación deseada.
Identificar las Alternativas de Solución se refiere a la búsqueda y selección de las distintas soluciones del problema planteado, y se las clasifica dependiendo de si son alternativas complementarias o excluyentes, esto sirve para identificar alguna restricción para su implementación. Luego, cada alternativa debe pasar por distintos tipos de análisis, que pueden ser de índole financiera, económica, viabilidad técnica, sostenibilidad social, ambiental, etcétera.
El último paso de esta primera fase, la Selección de Alternativa Óptima consiste en terminar seleccionando aquella alternativa que cumpla en pertinencia, eficiencia y eficacia aquellos parámetros que analizamos previamente.
La Segunda Fase de la metodología de marco lógico consiste en la Planificación, en el cómo se lleva a cabo la alternativa seleccionada, y aquí usamos la siguiente estructura:
La Estructura Analítica del Proyecto diagramamos un árbol de objetivos en términos de actividades que contienen componentes para conseguir un propósito que lleva a un determinado fin, que sería la solución a nuestro problema inicial
Finalmente, confeccionamos una Matriz de Marco Lógico, que resuma los aspectos más relevantes del proyecto analizado, asignando Indicadores, Medios de Verificación y Supuestos para cada fin, propósito, componente y actividad.
Seguir esta estructura nos va a llevar a un mejor análisis de la situación, es muy importante la información que volquemos y los parámetros de medición que establezcamos, dado que si no hacemos un análisis de manera íntegra se nos pueden escapar aspectos que luego pueden terminar desechando nuestros proyectos por una desatención que pudo ser prevista bajo esta metodología. Siguiendo esta estructura, comenzaremos por tener bien claro en que problemas concentrar nuestra análisis y seguramente nos lleve a una mejor solución.
Fuente:
Resumen Unidad 2: Metodología del marco lógico. Verónica Diana Pepe. Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Me pareció muy claro y conciso el articulo. Teniendo en cuenta que esta herramienta puede facilitar el proceso de desarrollo de un proyecto, cabe destacar como lo hiciste aquí, que es imperioso hacer un buen análisis de información. Donde el análisis de situación, incluye: análisis de involucrados , problemas y objetivos, esto se encuentra dentro de la primer fase.
Es una herramienta que nos permite organizar la información y las acciones, para obtener resultados favorables.
Hola Seba,
Muy interesante tu articulo, coincido en lo que mencionas que si no tenemos una buena base o método de análisis para llevar a cabo un proyecto, nos podemos encontrar en una situación en la que nuestra investigación carezca de los datos relevantes necesarios y nos lleve a pensar que el proyecto es malo, cuando el problema en realidad se encuentra en los inicios de la información relevada. Tener una herramienta como la metodología del marco lógico, que nos brinda fases de como proceder y nos organiza, es algo muy útil, sobre todo para quienes nos iniciamos y debemos tener una guía para no equivocarnos.