Para comenzar este análisis de Gestión de Riegos el primer paso es definir el riego y la incertidumbre.
Los riesgos de un proyecto se ubican siempre en el futuro. Un Riesgo es un evento o condición incierta que, si sucede, tiene un efecto en por lo menos uno de los objetivos del proyecto.
Los riesgos del proyecto tienen su origen en la Incertidumbre que está presente en todos los proyectos.
El fin de esta gestión es aumentar la probabilidad y el impacto de eventos positivos, y disminuir la probabilidad y el impacto de eventos negativos.
Para gestionar los riegos se debe tener en cuenta dos etapas, la primera es la Planificación y contiene; la planificación de la gestión, la identificación, el análisis cualitativo y cuantitativo del riego y la planificación de respuesta a los riesgos, mientras que dentro de la segunda etapa, Seguimiento y Control, encontramos; el monitoreo y control en un proyecto.
El primer paso a llevar acabo es la Planificación de la Gestión de Riesgo, que es el proceso por el cual se define cómo realizar las actividades de gestión de riesgos para un proyecto.
El segundo paso es Identificar los Riesgos, en esta etapa se determinan los riesgos que pueden afectar el proyecto y se documentan sus características. Entre las personas que participan en la identificación de riesgos se pueden incluir; el director del proyecto, los miembros del equipo del proyecto, el equipo de gestión de riesgos (si está asignado), clientes, expertos en la materia externos al equipo del proyecto, usuarios finales, otros directores del proyecto, interesados y expertos en gestión de riesgos.
El tercer paso es realizar un Análisis Cualitativo del Riesgo, con este paso se priorizará los riesgos con el fin de realizar análisis posteriores. Este proceso evalúa la prioridad de los riesgos identificados usando la probabilidad relativa de ocurrencia, el impacto correspondiente sobre los objetivos del proyecto si los riesgos se presentan, así como otros factores, tales como el plazo de respuesta y la tolerancia al riesgo por parte de la organización asociados con las restricciones del proyecto en cuanto a costos, cronograma, alcance y calidad. Este es un medio rápido y económico de establecer prioridades para la planificación de la respuesta a los riesgos y sienta las bases para realizar el análisis cuantitativo de riesgos, si se requiere.
El cuarto paso es realizar un Análisis Cuantitativo, este consiste en analizar numéricamente el efecto de los riesgos identificados sobre los objetivos generales del proyecto. Por lo general se realiza después del proceso anterior mencionado.
Una vez que tenemos identificados a los riesgos Planificaremos las Respuestas, en este proceso se desarrollan opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto.
Por último, realizaremos un Monitoreo y Control de los Riesgos, por el cual se implementan planes de respuesta a los riesgos, se rastrean los riesgos identificados, se monitorean los riesgos residuales, se identifican nuevos riesgos y se evalúa la efectividad del proceso contra los riesgos a través del proyecto.
Otras finalidades del proceso Monitorear y Controlar los Riesgos son determinar si:
Los supuestos del proyecto siguen siendo válidos.
Los análisis muestran que un riesgo evaluado ha cambiado o puede descartarse.
Se respetan las políticas y los procedimientos de gestión de riesgos.
Las reservas para contingencias de costo o cronograma deben modificarse para alinearlas con la evaluación actual de los riesgos.
Bibliografía:
Sapag Chain, Nassir y Sapag Chain, Reinaldo “Preparación y Evaluación de Proyectos”. 5a Edición. Año 2008. Editorial: McGraw-Hill - Capítulo 17.
Resumen Unidad N° 7: Análisis de Riesgo y Rentabilidad. Profesora Verónica Diana Pepe. UNTREF.
Resumen Unidad N° 8: Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Profesora Verónica Diana Pepe. UNTREF.
https://uacm123.weebly.com/8-gestioacuten-de-los-riesgos-del-proyecto.html
https://www.gladysgbegnedji.com/gestion-de-los-riesgos-del-proyecto/
Fer, muy bueno tu artículo!!!