Los proyectos en materia de reconstrucción de desastres representan un inmenso desafío para los gestores de emergencias.
Diseñar, evaluar y gestionar proyectos en base a este tópico es una tarea que debe realizarse con suma cautela y profesionalismo para obtener resultados eficientes en situaciones donde los recursos son escasos.
Ahora bien ¿Cómo podemos dar los primeros pasos en el inicio de un proyecto? La Metodología del Marco Lógico es una herramienta que puede facilitarnos este proceso.
Esta herramienta nos propone trabajar sobre dos Fases. Inicialmente la Identificación del Problema y Alternativas de Solución, y a posterior, la Planificación.
La primer fase nos permitirá tener un panorama claro de la situación y las problemáticas a partir de una serie de pasos mediante los cuales identificaremos a los Involucrados, tales como los beneficiarios de un programa, asistentes humanitarios o el propio Estado. Los Problemas, como la sequía o cambio climático. Los Objetivos, tales como facilitar el acceso al agua. La Identificación de Alternativas de Solución, como la construcción de reservorios o siembra de agua, la Selección, donde se analiza cada alternativa en materia financiera, económica, técnica, de sostenibilidad social y ambiental, o bien la compatibilidad con otros proyectos.
En una segunda fase nos propone crear una Estructura Analítica de Proyecto o Desglose de Trabajo, mediante un árbol de objetivos ajustado a la alternativa seleccionada, con los niveles jerárquicos: Fin, tal como mejorar la calidad de vida de una población; Propósito, como facilitar el acceso al agua; Componentes, como vigiñas o siembras de agua y; Actividades, como el empleo de la mano de obra de la propia comunidad afectada por un desastre.
Por último, esta herramienta propone construir una Matriz de Marco Lógico que presente de forma resumida los aspectos principales del proyecto, tales como objetivos y actividades, indicadores (el resultado que se debe obtener), los medios de verificación y los factores de riesgo externos (supuestos).
Es necesario poder establecer una relación causal entre objetivos, resultados y actividades (lógica vertical) y a su vez, asegurar que los resultados, propósitos y componentes sean cuantificables y verificables (lógica horizontal).
Fuentes:
Lic. Verónica Diana Pepe. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad N°2: "Metodología del Marco Lógico". UNTREF.
Ortegón, Edgar. Pacheco, Juan Francisco. Prieto, Adriana. "Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas". Manuales, CEPAL SERIE.
Reportes internos de misión de asistencia humanitaria al estado Plurinacional de Bolivia, 2022.Emergencia sociosanitaria, hídrica y alimentaria. Cascos Blancos Argentina.
La idea de mi compañero sobre éste artículo es interesante y muy bueno, nos marca cada paso que habría que dar para lograr el objetivo, proyectando en el “antes”, en este caso, el armado del proyecto, es la reconstrucción del desastre, post desastre.
Las emergencias se proyectan en el antes, durante y después, y mi compañero busca la respuesta a la que se debe llegar con una buena planificación, durante todo el proceso de las emergencias y la gestión de riesgos.
Julián Martínez