Para contextualizarnos, primero que todo debemos conocer de qué trata la Rentabilidad; tenemos que tener en cuenta que es la capacidad que tiene un negocio o una empresa de generar la suficiente utilidad.
Por ejemplo, en la empresa Sugar Moon que se dedica a la fabricación del arequipe de papa tenemos que tener en cuenta que sea rentable en el mercado, con el transcurso del tiempo podemos verificar que es rentable para el departamento de Boyacá, por lo cual genera ingresos a nuestros campesinos dedicados a cosechar la siembra de tubérculos, podemos observar que es un negocio rentable y a la vez estamos consumiendo un producto saludable. Un negocio es rentable cuando genera mayores ingresos que egresos, por lo cual no se generan pérdidas ni afectaciones para el negocio; por eso es primordial a la hora de invertir en un proyecto tener en cuenta diferentes tipos de variables, como: cuál es mi público objetivo, es rentable el proyecto, que dificultades podría presentar, y si es así, si podré encontrar una solución. Hay diversos factores para el buen funcionamiento de una excelente rentabilidad y que de esa forma no generar ninguna pérdida a nuestra empresa, para ello se tiene que tener en cuenta tres maneras posibles de obtener beneficios y rentabilizar la inversión.
Intereses: Productos o inversiones como las cuentas de ahorro, depósitos y bonos pagan intereses. Con este tipo de inversiones sabemos de antemano cuánto dinero vamos a ganar.
Dividendos: Algunas acciones pagan dividendos, retribuyéndole al inversor con una parte del beneficio que consigue la empresa. El recibirlos o no, o la cantidad del dividendo, depende de lo bien que le haya ido a la compañía ese año.
Ganancias de Capital: Como inversor, si vendes un activo como una acción, bono, fondo de inversión, por más cantidad de lo que hayas pagado por él, tendrás una ganancia de capital. Si lo vendes por menos, tendrás una pérdida de capital.
Ahora centrándonos en un plano más contextualizado, de cómo se calcula la rentabilidad, tenemos que tener en cuenta que, para medir el resultado de una inversión hacia futuro es necesario siempre tener en cuenta la fórmula de rentabilidad la cual es: Beneficios netos / Activos totales. Para estudiar la rentabilidad, es muy importante analizar el apalancamiento, que es un elemento que hace referencia a la deuda.
Fuentes:
Proyecto Empresarial de Negocios Internacionales "Empresa Sugar Moon S.A.S"
Unidad N°4 "Criterios de Decisión, Inflación y Tasa de Descuento" Lic. Verónica Diana Pepe.
Comments