top of page

Criterios de Decisión

Actualizado: 5 oct 2022


Todo proyecto de inversión implica una acción a desarrollar durante un determinado número de años en el futuro. El estudio de las características financieras de un proyecto, requiere el análisis de: el valor temporal del dinero, el riesgo financiero, las futuras variaciones del precio de venta, los costos de producción, el volumen de ventas, la tasa impositiva y el tiempo necesario para implementar el proyecto o instalar los equipos antes de comenzar la producción normal y la vida económica del proyecto. Adicionalmente la palabra "rentabilidad" es un termino general que mide la ganancia que puede obtenerse en una situación particular. Es el denominador común de todas las actividades productivas. [i]


Criterios normalmente utilizados:


Valor Actual Neto (VAN): Representa el valor de mercado de una inversión y su costo. Plantea que el proyecto debe aceptarse si su VAN es igual o superior a cero, donde el VAN es la diferencia entre todos sus ingresos y egresos expresados en moneda actual.

¿Cuáles son sus ventajas y limitaciones?

Realiza en términos absolutos netos, es decir, en unidades monetarias, nos indica el valor del proyecto a día de hoy, considera los distintos vencimientos de los flujos de caja, dando preferencia a los más próximos y reduciendo así el riesgo, como también asume que todos los flujos se reinvierten a la misma tasa K, tasa de descuento que se emplea en el propio análisis. Por otro lado, dentro de sus limitaciones, posee para quien decide aplicarla una mayor dificultad de comprensión para el "usuario" común, además de que también se dificulta determinar la tasa de corte (costo del dinero del inversionista).


Tasa Interna de Retorno (TIR): Representa la Tasa (de una Inversión) que produce un VAN de cero. Representa la Rentabilidad Interna del Proyecto,nos dice a que tasa y en que tiempo la empresa recuperará su inversión sin comparar entre proyectos, nos da una medida relativa, en tanto por ciento.

¿Cuáles son sus ventajas y limitaciones?

Es un criterio fácil de entender y comunicar, nos da idea del rendimiento del proyecto en forma de una tasa efectiva, en general, lleva a decisiones similares al VAN. Por el contrario puede generar decisiones erróneas para: Flujos de fondos no convencionales, Proyectos mutuamente excluyentes, y por último, los fondos generados por el proyecto se reinvierten a la TIR del proyecto.


Periodo de Recupero (PR): Determina el número de periodos necesarios para recuperar la inversión inicial, resultado que se compara con el número de periodos aceptable por la empresa.

¿Cuáles son sus ventajas y limitaciones?

Es un criterio que resulta fácil de entender, es útil para flujos de efectivo posteriores inciertos. Pero por otro lado, este es un método que no considera el valor tiempo del dinero, no considera los flujos de fondos posteriores al período de repago, requiere un límite arbitrario y que no permite evaluar en forma directa proyectos mutuamente excluyentes.


Periodo de Recupero Descontado (PRD): Similar al anterior, pero en este caso se tiene en cuenta el valor tiempo del dinero. Es el lapso de tiempo necesario para que el flujo futuro de fondos iguales a la inversión inicial. También en este caso, debemos determinar un horizonte de tiempo en el cual queremos recuperar el dinero invertido, para poder decidir si el proyecto es conveniente o no.

¿Cuáles son sus ventajas y limitaciones?

Es un método fácil de entender, es útil para flujos de efectivo posteriores inciertos, puede rechazar proyectos con VAN negativo. Entre sus limitaciones, este no considera los flujos de fondos posteriores al límite, requiere un límite arbitrario, como así también puede rechazar proyectos con VAN positivo y no permite evaluar en forma directa proyectos mutuamente excluyentes.


Índice de rentabilidad (IR): Relaciona el flujo futuro de fondos descontados con la inversión requerida (VAN / Inversión Inicial)*100. Si este índice es positivo, se acepta el proyecto; y si es negativo, se rechaza.

¿Cuáles son sus ventajas y limitaciones?

Entre sus ventajas el mismo, nos da idea del rendimiento del proyecto, además toma en cuenta todos los flujos de fondos del proyecto y en un solo momento del tiempo, como así también permite hacer comparaciones de proyectos.

Por otro lado, resulta dificultosa la determinación de la tasa de corte y no permite evaluar en forma directa proyectos mutuamente excluyentes.


Se sabe, que el objetivo de un inversor o de una compañía es siempre maximizar las ganancias respecto al costo del capital que debe ser invertido para generar dichos ingresos. Pero, si el propósito fuera solo el de maximizar las ganancias, cualquier inversión que diera beneficios seria aceptable, no importando los bajos retornos o los altos costos. Entonces como consecuencia, vemos necesario introducir los parámetros enunciados a fin de definir la rentabilidad y enriquecer su análisis, como así también sus ventajas y limitaciones.

Considero necesario para los actores involucrados en la realización de un proyecto, el tener presente que estos criterios no siempre coinciden, que tienen sus limitaciones y que además sus resultados podrían ser inconsistentes en algunos casos, entender que si la decisión es sólo de aceptación o rechazo, y no hay necesidad de consideraciones comparativas entre proyectos, algunas de las técnicas pueden proporcionan igual resultado, pero no siempre este resultado es aplicativo a todas las necesidades de proyectos.[ii]


Fuentes:

1374 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page