Cuando se idea un proyecto hay que tener presente factores que lo pueden afectar, por lo tanto, es importante tenerlos en consideración para así evitar el fracaso y lograr el éxito del proyecto. Sabiendo que el entorno cambia día a día hay que darles importancia a los factores externos que pueden ser múltiples y de diversa naturaleza.
Cambio Tecnológico, el mundo está siendo testigo de cambios excepcionales, ya se está experimentando una 4ª Revolución industrial, conocida como Industria 4.0. Ésta representa la transformación industrial del mundo actual con automatización, intercambio de datos, la nube, sistemas ciberfísicos, robots, Big Data, Inteligencia Artificial,
Internet de las Cosas (IoT) y Técnicas Industriales (semi) autónomas. Esta importante transformación puede generar que un proyecto sea rentable o fallido. Cuanto más acentuado sea el cambio que produzca, mayor será el efecto sobre el proyecto.
Cambios en el Contexto Político pueden generar profundas transformaciones cualitativas y cuantitativas en los proyectos en marcha. Particularmente estos se ven afectados cuando los gobiernos cambian sus políticas económicas, o cuando las economías empiezan a mostrar inestabilidad y no hay reglas de juego claras para su desarrollo y continuidad. Por ejemplo, disminución en la tasa de crecimiento de la economía, inflación o limitaciones para acceso al crédito
Cambios en las Relaciones Comerciales Internacionales puede afectar a la cadena de suministros. Hoy en día, las empresas se nutren de componentes y materias primas provenientes de múltiples países y cuyo transporte puede implicar el cruce de varias fronteras. Cualquier evento o decisión política que interfiera en el flujo de la cadena de suministro puede afectar gravemente el proyecto además de la volatilidad en el tipo de cambio de la divisa extranjera. Por ejemplo, como sucedió en la última década en la Argentina, cuando se establecieron ciertas restricciones para la importación de productos, si estos eran necesarios para el progreso de un proyecto su limitación en el acceso podría hacer que el mismo fracase.
Normativas Legales e Impositivas, sin perjuicio de la existencia de un marco normativo legal de carácter general, pueden existir normas y leyes regionales, sectoriales o municipales como las que establecen regulaciones en ciertas zonas. Cualquier proyecto que opere en el marco normativo de esas zonas tendrá que considerar variables distintas a las que se aplicarían en cualquier otra localidad del país. Pudiendo afectar las relaciones contractuales, laborales y también trae perjuicios la no existencia o insuficiencia de leyes, como las necesarias para la protección de propiedad intelectual, como las patentes, marcas o derechos de autor. Variaciones en el marco legal puede influir fuertemente tanto en los resultados de la rentabilidad económica de un proyecto de inversión como en la forma de organización y en su operación futura.
La carga impositiva puede afectar negativamente al proyecto, es más, si existen errores en los cálculos o en los valores contables, puede desencadenar que se tribute de más y por lo tanto que la rentabilidad disminuya. Aunque también se puede favorecer al proyecto si se obtienen beneficios impositivos a través de incentivos por parte del estado con el afán de atraer inversiones privadas.
Cambios Socioculturales que traen como consecuencia que los hábitos o costumbres de los consumidores tiendan a modificarse con el paso del tiempo, por lo que los gustos y preferencias generan demandas por nuevos productos o simplemente el abandono de otros que normalmente se consumían. En toda empresa en funcionamiento los cambios que puedan producirse afectarán, de una manera u otra, los flujos futuros, por lo que la aplicación de las técnicas de evaluación y preparación de proyectos adquiere una gran importancia para el análisis de los cambios que necesariamente todo proyecto conlleva. Lo anterior lleva a determinar que un proyecto está asociado con una multiplicidad de circunstancias que lo afectan, las cuales, al variar, lógicamente producen cambios en su concepción y, por tanto, en la rentabilidad que se espera de él.
Páginas Web consultadas:
Bibliografía:
Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos, Resumen Unidad N° 1: “El Estudio de Proyectos y su Proceso de Preparación y Evolución”, Prof. Pepe, Verónica Diana.
Carla, excelente tu artículo y como pudiste relacionar la teoría de la materia con otras fuentes de información!