top of page
Foto del escritorCARLA IANINA IANUZZI BOIS

¿Cómo afectan los Riesgos a mi Proyecto?

Actualizado: 16 oct 2021

Como todos sabemos todo proyecto conlleva un grado de riesgo e incertidumbre, algunos más y otros menos, es por esto que lo importante es detectarlos de manera correcta, para luego ver cómo podrían afectar a nuestro proyecto. Debemos tener en cuenta que el efecto puede ser tanto positivo como negativo pero… ¿Cómo podemos determinar esto?


Antes de contestar a esta pregunta, es importante determinar que es el riesgo y la incertidumbre; cuando hablamos de riesgo nos estamos refiriendo a la variabilidad de los flujos de caja reales respecto de los estimados para el proyecto, a mayor variabilidad mayor será el riesgo del mismo. El riesgo define una situación donde se cuenta con información aleatoria, en base a la cual se asocia una estrategia y se determina una serie de posibles resultados, donde cada uno posee una probabilidad de ocurrencia. En cambio, la incertidumbre hace referencia a una situación donde estos posibles resultados en relación a una estrategia no son conocidos, y por lo tanto sus probabilidades de ocurrencia no pueden ser cuantificables.


Ahora sí, volviendo a la cuestión, podemos decir que una vez que determinamos los riesgos, debemos evaluar como afectarán a nuestro proyecto, para esto podemos utilizar los métodos de Análisis de Sensibilidad, los cuales nos sirven para ver como la modificación de determinados cambios en los parámetros pueden alterar la rentabilidad del mismo.


Dentro de los métodos de Análisis de Sensibilidad existen dos en relación al Valor Presente Neto (VAN); uno es el Análisis Unidimensional, donde se analiza la variación de una de las variables manteniendo el resto contante, para evaluar qué efectos genera en el VAN de nuestro proyecto; otro es el Análisis Multidimensional, el cual a diferencia del primero considera a más de una variable para ver como incide la combinación de las mismas en el VAN del proyecto real. Para este último, se utiliza el Modelo de Simulación de Montecarlo, el cual es un proceso de simulación que permite llevar a cabo dicho análisis.


Luego tenemos el Modelo de Sensibilidad respecto a la Tasa Interna de Retorno (TIR), el cual, al igual que los modelos expuestos, nos ayuda a ver qué sucede con la rentabilidad de nuestro proyecto, solo que en este caso se evalúan los efectos sobre la TIR cuando determinadas variables aumenta o disminuye, esto nos sirve para evaluar que variaciones podemos soportar manteniendo la TIR del proyecto aceptable, es decir igual o mayor a la tasa de descuento esperada por los inversionistas. Para analizar mejor dicha sensibilidad, es recomendable realizar un análisis multidimensional evaluando que ocurre con la TIR, cuando se modifica más de una variable al mismo tiempo.


Algunas de las variables que podemos estudiar su comportamiento en los Análisis de Sensibilidad son, la demanda, los precios, las inversiones, el valor de desecho del proyecto, costos fijos o variables, el impuesto, la tasa de descuento, la vida útil de los activos, etc.


Para concluir podemos decir que al cambiar varias variables al mismo tiempo se obtienen “n” Escenarios posibles, los cuales nos van a determinar en qué situaciones nos convendría invertir o no. Es importante estimar la combinación de variables que se crean más adecuadas para calcular como afectan la rentabilidad del proyecto, para esto debemos detectar cual o cuales son los parámetros más inciertos, ya que es prácticamente imposible realizar un Análisis de Sensibilidad de todas las variables del proyecto. Las variables más inciertas, son las que están fuera del control de los gerentes del proyecto.



Fuentes:

  • Unidad 7: "Análisis de riesgo y rentabilidad". Lic. Verónica Diana Pepe- UNTREF.

120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page