top of page
Foto del escritorNoe Brunstein

Cómo afrontar los Riesgos que pueden afectar un Proyecto

En la planificación de un proyecto, ya sea de inversión, o de vida, existen riesgos que pueden afectarlo. Para poder realizar una correcta gestión de esos riesgos existen pasos a seguir para actuar de la mejor manera posible.


Definimos el Riesgo como un evento incierto que si sucede puede impactar en los objetivos planificados del proyecto. Estos impactos pueden ser tanto negativos como positivos.


Las etapas a seguir para que estos impactos sean menores son las siguientes:


  • Planificar la Gestión de Riesgos: Consiste en decidir como se van a gestionar esos riesgos y las herramientas que serán utilizadas.

  • Identificar los Riesgos: Este proceso ocurre a lo largo de todo proyecto, ya que pueden aparecer nuevos riesgos constantemente, en diferentes momentos. Las herramientas que son mas utilizadas para esta etapa SON: el Brainstorming o Lluvia de Ideas y el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Una de las preguntas que debemos hacernos es ¿Qué puede suceder? Esta identificación de riesgos también permite categorizarlos, esto va a facilitar el análisis de que riesgo debe abordarse primero.

  • Análisis Cualitativo: Evalúa la prioridad de los riesgos identificados usando la probabilidad relativa de ocurrencia, el impacto correspondiente sobre los objetivos del proyecto si los riesgos se presentan, así como otros factores. Este análisis ayuda a identificar los riesgos más relevantes. También se analiza la probabilidad de ocurrencia para cada riesgo y también se hace una estimación de importancia para cada uno.

  • Análisis Cuantitativo: Del análisis cualitativo surge una lista de los riesgos a ser priorizados. En este análisis se asigna a cada uno un valor numérico. Una de las herramientas más utilizadas es el Análisis de Sensibilidad de cada riesgo y el Árbol de Decisión. En este análisis se determina los riesgos que merecen una respuesta, el nivel de exposición de nuestro proyecto, la probabilidad cuantificada de cada riesgo y las reservas de costo y tiempo.

  • Respuesta a los Riesgos: En esta etapa se desarrollan opciones que permitan aumentar las oportunidades y disminuir las amenazas que pueden afectar a los objetivos de nuestro proyecto.

Acá hay varias actitudes que podemos adoptar frente a esos riesgos identificamos y son:

  • Evitar o eliminar por completo el riesgo.

  • Transferir o trasladar el riesgo a través por ejemplo de la contratación de un seguro que nos pueda proteger.

  • Mitigar el riesgo, es decir disminuir la probabilidad de ocurrencia o del impacto que pueda llegar a ocasionar.

  • Aceptar ese riesgo, que sería optar por no hacer nada.

Es importante destacar que cualquier respuesta (Plan) a implementar debe tener un costo menor al impacto estimado del Riesgo. Cómo conclusión, puedo destacar que estas etapas aplican para cualquier ámbito de nuestra vida y cualquier proyecto que tengamos por cumplir, ya que puede ayudarnos a saber como proceder frente a esos problemas que se nos puedan presentar y como afrontarlos de la mejor manera posible.


Fuentes:

  • Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos Unidad N° 8 "Planificación, Monitoreo y Control".

196 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Tamara Doposo
Tamara Doposo
Jun 24, 2021

Noe, me gustó que hayas expuestos las etapas para disminuir el impacto del riego, y además considerar que no solo existen riesgo en decisiones organizacionales sino también en la vida cotidiana. las etapas descriptas ayudan a entender y animarse a implementarlo.

Like
bottom of page