Antes de iniciar un nuevo proyecto se debe de analizar la Rentabilidad que su actividad va a generar en la empresa. La Rentabilidad de un proyecto se basará principalmente en el beneficio económico que aportará un producto o servicio. Es importante establecer este análisis al principio ya que nos dará pistas sobre si nuestro Plan de Negocios tiene futuro antes de empezarlo y esto nos ayudará a predecir los riesgos que supone ese nuevo proyecto.
Una vez valorado y ejecutado el proyecto, también será necesario comprobar si realmente ha habido beneficios durante ese periodo.
Sin embargo, también existen otros tipos de beneficio que dependiendo del proyecto que se trate pueden ser importantes como la Rentabilidad de Adquisición del Conocimiento o la Rentabilidad Social.
Analizar un Proyecto de Inversión
Nuestro Producto o Servicio: Se debe analizar de forma objetiva el producto o servicio que va a salir al mercado. Es muy útil analizar el producto con otros similares de la competencia que se encuentran en el mercado. Habría que analizar todo aquello que conforma parte de su identidad. Se hablaría también de la producción, los materiales utilizados y la calidad.
Viabilidad Técnica: Sería muy importante analizar la viabilidad técnica, es decir, que el producto o servicio se puede producir con facilidad.
Precio: A la hora de establecer un precio de un producto habrá que mantener un precio competitivo con el resto de productos. También es necesario tener en cuenta las futuras promociones, ofertas y rebajas como estrategias de mercado.
Promoción: En la promoción entrarán todos los métodos por los cuales un producto llegará a su público objetivo. Habrá que analizar cuáles serán los posibles clientes y público para determinar una estrategia de promoción que llame su atención y este en relación con sus valores y estilo de vida.
Distribución: En la distribución se deberán de establecer los canales de venta por el cual el producto va a estar disponible a los consumidores
Viabilidad Ambiental: Actualmente se busca que todo proyecto tenga un carácter medioambiental, es decir, que tenga un impacto positivo en el medio ambiente.
Los datos económicos nos aportarán una visión más tangible de la Rentabilidad que puede llegar a tener nuestro proyecto y un análisis más exacto de los resultados obtenidos, estos son algunos de los datos que deberemos tener en cuenta en los análisis económicos:
Inversión: Toda inversión que necesita un proyecto para llevarlo a cabo ya sean activos propios o externos como créditos o aportaciones.
Capital: Aquí incluiríamos el stock, la tesorería y los plazos medios de cobro a proveedores.
Financiación: Aquí se hace una estimación en referencia a los resultados que tendría el proyecto y los costes que pueden conllevar.
Existen varias formas para calcular la rentabilidad de un proyecto dependiendo de la información que deseemos obtener. La rentabilidad se puede calcular mediante las fórmulas del ROI, el VAN o la TIR, cada una nos dará unos datos relevantes que nos ayudarán a conocer la viabilidad de un proyecto.
Analizar la Rentabilidad con el ROI
El ROI (Retorno de Inversión) es una forma de analizar un resultado económico que nos dirá si un proyecto ha generado pérdidas o si ha generado ganancias, nos mostrará el rendimiento de la inversión que hayamos realizado.
En este caso tendremos que tener en cuenta los costes de inversión y los ingresos generados.
Siendo la fórmula tal que: ROI = (Ingresos - Inversión) / Inversión
En el caso de que el resultado sea negativo, habrá pérdidas y el proyecto no habría sido rentable.
Conocer la rentabilidad te ayudará a tomar mejores decisiones en el proyecto que vayas a realizar y te dará las claves para seguir con el mismo plan o cambiar el rumbo.
Una vez que tenemos en cuenta la inversión, los ingresos y el tiempo empleado en ello, podremos averiguar la rentabilidad de cualquier proyecto.
Calcular el VAN
Conocer el VAN (Valor Actual Neto), nos ayudará a crear una previsión sobre una inversión que queremos realizar. Esta es una fórmula algo más compleja en la que necesitaremos conocer los gastos de inversión, el beneficio que obtenemos en un año, al siguiente y en los sucesivos y la tasa de descuento. Cuantos más datos, mejor se podrá calcular el VAN.
Calcular la TIR
Finalmente, otra de las fórmulas más empleadas es la TIR (Tasa Interna de Retorno) y se relaciona con el VAN porque ambos se calculan con el flujo de caja. Se trata de un porcentaje que nos informará de la tasa por la cual recuperaremos la cantidad invertida en un determinado periodo. Esto nos indicará si se trata de un proyecto viable de cara al futuro.
Como se puede apreciar, existen muchas fórmulas que determinan la rentabilidad de un proyecto. Para ello es necesario aplicar bien los datos que la empresa nos ofrece y de esta manera obtendremos resultados fiables que nos ayudarán a tomar mejores decisiones de negocio evitando riesgos innecesarios.
Fuentes:
¿Cómo analizar la rentabilidad de un proyecto? | Blog MADEMI
Pepe, Verónica D. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Unidad 4. Criterios de Decisión, Inflación y Tasa de Descuento. UNTREF.
Comments