Al llevar a cabo un proyecto es necesario realizar un adecuado Análisis de Riesgos para poder gestionarlos y mitigarlos. Este análisis nos permitirá conocer las variabilidades y las amenazas que podemos enfrentar. Siendo conscientes de esto podremos establecer medidas de prevención y aumentar nuestro nivel de éxito.
Existen distintos métodos para poder enfrentar y mitigar los riesgos de un proyecto, los cuales dependen de la persona encargada del análisis, de mediciones estadísticas, de aplicaciones de tasas de descuento, entre otros. Dichos enfoques se centran en el acceso a la información, los datos disponibles serán determinantes para seleccionar uno u otro método.
Entre los Criterios que podemos elegir para tratar los Riegos, tenemos:
Criterio Subjetivo: Es el método mas utilizado, y basa su análisis en las consideraciones realizadas por la persona encargada de tomar la decisión. Es de carácter informal ya que se sustenta en apreciaciones y opiniones personales. Con el paso del tiempo se intento incluir mediciones de carácter subjetivo, pero no lograron cumplir con su propósito y al final solo pudieron disminuir el grado de subjetividad, pero no eliminarlo.
Mediciones Estadísticas: En ellas lo que se busca es analizar la distribución de probabilidades de los flujos futuros de caja, los cuales serán analizados por la persona que tome la decisión. Estas mediciones son consideradas una de las mejores formas de superar los riesgos, pero no de manera definitiva.
Ajuste a la Tasa de Descuento: Aquí se analizan los riegos sobre la tasa de descuento que tengamos en consideración, y no evaluamos los flujos de caja del proyecto. En la práctica este método nos permitirá solucionar las dificultades esenciales de los riesgos.
Equivalencia a Certidumbre: Este criterio surge frente a las desventajas que presenta el ajuste a la tasa de descuento, y el mismo considera que la persona encargada de tomar la decisión está en condiciones de determinar su punto de indiferencia entre flujos de caja por percibir con certeza y otros, obviamente mayores, sujetos a riesgo.
Análisis del Árbol de Decisiones: Este método combina las probabilidades de ocurrencia de los resultados parciales y finales para calcular el valor esperado de su rendimiento. Con él se ajustarán los flujos de caja al riesgo en función de distintas probabilidades.
Análisis de Sensibilidad: Aquí definiremos el efecto que tendríamos sobre los resultados de la evaluación si realizamos cambios en los valores estimados en sus parámetros. Identificaremos las principales variables que afectan el valor del proyecto y que están fuera de nuestro control.
Como conclusión, podemos observar que con los criterios comentados anteriormente buscamos predecir los resultados de un proyecto, ayudando a comprender las distintas incertidumbres, limitaciones y los alcances que tenga nuestra decisión. Además, que la elección de cualquiera de los métodos dependerá del encargado del análisis y toma de decisiones.
Fuentes:
Unidad 7: "Análisis de riesgo y rentabilidad". Lic. Verónica Diana Pepe- UNTREF.
コメント