top of page
Foto del escritorIvana Caminiti

¿Cómo hacer un Análisis de Riesgos de un Proyecto?

El Análisis de Riesgos permite identificar posibles cambios en la planificación que pueden poner en riesgo la ruta crítica y el éxito del proyecto. Todo proyecto está expuesto a una serie de riesgos de mayor o menor medida por lo que es fundamental identificarlos y gestionarlos adecuadamente tomando decisiones a tiempo.


Un Análisis de Riesgos es el estudio de las causas de las posibles amenazas y probables eventos no deseados, como también los daños y consecuencias que estos pueden producir. Lo mas difícil de este análisis es identificar tanto los contratiempos que pongan en jaque al proyecto como su probabilidad de ocurrencia. Una vez identificado esto, debemos centrarnos en las amenazas con mayor probabilidad de que ocurran y que suponen un mayor impacto a la ruta crítica del proyecto.


Entre las razones por las que un proyecto puede fallar encontramos las siguientes:

  • Mala Comunicación.

  • Falta de Informes periódicos.

  • Falta de Autoridad.

  • Problemas de Comunicación entre los miembros del Equipo.

  • Falta de Financiación.

  • Metas Irreales.

  • Mala Planificación o Planificación no realista.

Es conveniente realizar un Análisis Cualitativo y otro Cuantitativo de los Riesgos y diseñar un Plan de Respuesta ante cada contratiempo. Durante todo el desarrollo del proyecto controlaremos cada fase para que todo se desarrolle según lo planificado.


Una de las herramientas que mejor nos puede ayudar en este punto es el denominado Valor Ganado (EVM), conjunto de métricas que nos asesoran del funcionamiento del proyecto en base a los objetivos establecidos y nos permite hacer un seguimiento del proyecto en tiempo real. Haciendo foco en dos aspectos fundamentales en la gestión de proyectos: ritmo de trabajo y gastos, en base al tiempo estimado y al presupuesto dado.


La confección de una matriz de riesgos nos permitirá priorizar posibles contratiempos y darles la prioridad necesaria en función de posibilidad e impacto en el proyecto.

Para concluir: ¿Se pueden eliminar los Riesgos?

Los riesgos se pueden reducir o transferir a un tercero, pero en ningún momento podemos eliminarlos, como por ejemplo la probabilidad de que una maquinaria se estropee, que el cliente nos agregue una dificultad añadida al proyecto planificado, que se enferme algún miembro del equipo, etc.


Fuente:

6203 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 comentários


Gastón Flaiszman
Gastón Flaiszman
28 de nov. de 2019

Muy bueno el artículo Ivana, como mencionas son muchas las razones por las cuales un proyecto puede fracasar, por eso el análisis de riesgos es clave para detectar la mayor cantidad de riesgos posibles antes de poner en marcha el proyecto. Es clave confeccionar la matriz de riesgos para poder visualizar con mayor claridad cuales son los riesgos que deben tratarse de manera prioritaria.

Curtir

Proyectos UNTREF
Proyectos UNTREF
20 de nov. de 2019

Muy bueno el articulo Ivana!

Curtir
bottom of page