top of page

¿Cómo hacer un Árbol de Problemas?

Actualizado: 24 ago 2021

Tanto en la vida laboral como en la personal, vivimos rodeados de problemas... ¿Pero todas esas situaciones son realmente problemas o son falta de soluciones? En una empresa es muy importante definir un problema, siendo éste la brecha entre la situación actual y la deseada, ya que si se ataca otro, se estaría desperdiciando tiempo y dinero.


La Metodología de Marco Lógico (MML), es una herramienta que sirve para conceptualizar, planificar, ejecutar y controlar un proyecto.

La misma hace hincapié en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas.

En la primera fase llamada “Identificación del Problema y Alternativas de Solución“, se dirige a obtener un panorama claro de la situación analizada y las problemáticas involucradas, previo a la construcción de la Matriz de Marco Lógico.


Luego de la identificación de los actores partícipes del proyecto, mediante la herramienta de análisis de involucrados, se procederá a la definición del problema, en la que se trata de establecer cuáles son los problemas que deben resolverse o las oportunidades a mejorar. Además, se deben identificar las causas y efectos del problema.


Aquí, llegamos al momento de emplear el Árbol de Problemas, pero; ¿Qué es este árbol y qué representa? Es una técnica o herramienta para identificar un problema, la situación real de la empresa, entidad, comunidad etc., y permite describir las causas y consecuencias del mismo, asimismo facilita contextualizar y madurar la idea de aquello que se puede y se desea mejorar.

Las causas se sitúan en las raíces del árbol, el problema central en el tronco y las consecuencias o efectos en las hojas.

Es importante que el problema en discusión se manifieste como una situación negativa, sin embargo no debe confundirse con la ausencia de una solución.


Fuentes:

Comentarios


bottom of page