Argentina se caracteriza ya hace años por ser un país altamente riesgoso para invertir en nuevos proyectos, esto se debe principalmente a las altas tasas de inflación que durante décadas se mantuvieron, como también los constantes cambios en las reglas de juego que funcionan de repelente para cualquier empresario o inversor.
También es una realidad que muchas personas en Argentina logran pasar esa barrera de temores e incertidumbre y comienzan un nuevo proyecto a pesar de las negativas que el ambiente les propone y muchos quedan en el camino, pero algunos logran tener éxito en sus proyectos e inversiones y lograr buenos negocios.
¿Qué diferencia al empresario exitoso que logra sobrepasar esta situación al que queda en el camino o ni siquiera inicia su proyecto? Es una pregunta que tiene muchas respuestas, pero una de las cuestiones que vamos a estar analizando que diferencia a estos actores es el Análisis del Riesgo.
Cuando hablamos del Análisis del Riesgo nos referimos a la variabilidad existente en los flujos reales de caja respecto de los proyectados o presupuestados. Una de las maneras de analizar estas potenciales diferencias es evaluar probabilísticamente la ocurrencia de estas y proyectarlas a futuro, sin embargo existen métodos más exactos que ayudan al inversor a reducir estos riesgos al mínimo posible.
Uno de estos Métodos es el de Ajuste a la Tasa de Descuento. Este método se caracteriza por castigar la rentabilidad del proyecto cuanto mayor riesgo exista en el mismo aumentando la tasa de descuento.
Existen dos posibles resultados para esta Tasa de Descuento:
Una Tasa de Descuento positiva: En este caso el dinero vale menos en el presente cuanto más lejos este el dinero que vamos a recibir. Suele ser la tasa de descuento habitual ya que siempre hay dudas de si vamos a recibir o no el dinero en el futuro debido a algún problema.
Una Tasa de Descuento negativa: A diferencia del caso anterior, significa que el dinero futuro vale más que el actual.
Este método es considerado muy útil entre los distintos existentes para evaluar el riesgo de un proyecto, pero la dificultad del mismo radica en determinar que tasa es la que debe quitarse según la gravedad o probabilidad de ocurrencia del riesgo detectado.
Referencias:
Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos - Resumen Unidad 7. Verónica Diana Pepe.
Comentários