Según el PMI (Project Management Institute) el Riesgo representa un evento o condición incierta cuya ocurrencia provocaría un efecto en, por lo menos, uno de los objetivos del proyecto. Este impacto puede ser tanto negativo como positivo. Para poder conocer la existencia y probabilidad de ocurrencia de riesgo en nuestro proyecto se cuenta con una serie de pasos que nos permiten su planificación.
Planificar la Gestión del Riesgo: Consiste en definir cómo se gestionará el riesgo, cuáles serán los recursos para tal fin así como las herramientas y métodos a emplear y de qué manera será la comunicación hacia la organización del proyecto.
Identificar los Riesgos: Para identificar los riesgos se pueden emplear distintas herramienta como por ejemplo el análisis FODA, es importante la participación de la mayoría de los integrantes del proyecto para obtener diferentes perspectivas que permitan abarcar un mayor número de consideraciones a evaluar. Este proceso debe realizarse de manera continua durante la vida del proyecto ya que permitirá reconocer los nuevos riesgos que puedan aparecer.
Análisis Cualitativo: Este análisis nos va a permitir la priorización de los riesgos identificados considerando y ponderando su probabilidad de ocurrencia, el impacto sobre los objetivos del proyecto, el plazo de respuesta y la tolerancia al riesgo por parte de la organización.
Análisis Cuantitativo: Tomando en cuenta la priorización del riesgo correspondiente al proceso anterior se adjudicará valores numéricos, monetarios al impacto provocado por el riesgo y probabilísticos a su probabilidad de ocurrencia. Para tal fin podemos utilizar distintas herramientas como por ejemplo el análisis de sensibilidad que nos permitirá alterar diferentes variables y conocer los resultados de sus diferentes transformaciones, el cálculo del valor monetario esperado (VME), el método PERT, entre otros. De esta forma se podrá determinar como resultado del análisis cuantitativo cuales son aquellos riesgo que merecen una respuesta, cuál es el nivel de exposición del proyecto, cuál es la probabilidad cuantificada de los riesgos y finalmente conocer las reservas de los costos y el tiempo. Estos cálculos permiten conocer cómo se compondrán las reservas de contingencia que se incluirán en el presupuesto del proyecto.
Respuesta a los Riesgos: Esta respuesta debe contar con las siguientes características
Apropiada de acuerdo a la magnitud del riesgo
Posible realista y alcanzable
Efectiva
Eficiente
Guía de la acción
Aceptada y consensuada
Asignada a una persona específica
Existen cuatro Estrategias que son generalmente usadas para dar Respuesta a los Riesgos:
Evitar: En esta estrategia se elimina el riesgo identificado, lo que puede implicar la modificación de los objetivos del proyecto e incluso puede significar la cancelación del mismo.
Transferir: Esta estrategia transfiere a un tercero el impacto del riesgo, como por ejemplo la contratación de un seguro.
Mitigar: Hace referencia a disminuir la probabilidad de ocurrencia del riesgo o sus efectos sobre el proyecto.
Aceptar: En esta estrategia simplemente no se toman acciones frente al riesgo identificado, puede ser tanto pasiva, reaccionar ante el riesgo cuando éste ocurra como activa, generando reservas de contingencia.
Es importante considerar que cualquiera sea la respuesta a implementar, la misma debe tener un costo menor al impacto estimado del riesgo.
Bibliografía:
Resúmenes unidad 7: Análisis de Riesgo y Rentabilidad - Lic. Verónica Pepe.
Resúmenes unidad 8: Planificación, Monitoreo y Control - Lic. Verónica Pepe.
ความคิดเห็น