Un proyecto es rentable cuando genera utilidades (ganancias). Esto se produce cuando los ingresos de dinero son mayores que los egresos.
El problema es que muchas veces no es sencillo saber si un proyecto es rentable o no, algo que puede suceder a la hora de invertir en algo que todavía no existe.
Existen diversos métodos para la Evaluación de un Proyecto de Inversión, su recuperación en tiempo y su rentabilidad. Éstos brindan herramientas para comparar varios proyectos u opciones y, aunque son modelos que tienen limitaciones, ventajas y desventajas, ayudan en la toma de mejores decisiones.
Una vez identificado cierto número de proyectos como posibilidades de inversión, es necesario calcular su valor. El primer paso para hacerlo es estimar los Flujos de Efectivo para cada proyecto.
Existen tres principales categorías de Flujos de Efectivo:
La inversión inicial.
Los flujos de efectivo de operación anual.
Los flujos de efectivo de terminación del proyecto.
Una vez que los Flujos de Efectivo son determinados, es necesario escoger un Método de Evaluación. Los más utilizados son:
Valor Presente Neto (VPN): Es la diferencia entre el valor de mercado de una inversión y su costo. Mide cuánto valor es creado o adicionado por llevar a cabo cierta inversión. Sólo los proyectos de inversión con un VPN positivo deben de ser considerados para invertir.
Tasa Interna de Retorno (TIR): Es la alternativa al VPN más común. Con la TIR tratamos de encontrar una sola tasa o rendimiento del proyecto en la ecuación del VPN. Esta tasa se basa únicamente en los flujos de efectivo del proyecto y no en tasas externas (o requeridas por la empresa). Una inversión debe de ser tomada en cuenta si la TIR excede el rendimiento requerido. De lo contrario, debe de ser rechazada.
Método de Periodo de Recuperación: Determina el tiempo que toma recibir de regreso la inversión inicial. La forma más sencilla de ver el periodo de recuperación es como la cantidad de tiempo necesaria para llegar al punto de equilibrio, es decir, cuando no ganas ni perdes.
Índice de Rentabilidad (IR): Es la tasa beneficio/costo. En la mayoría de los casos si el IR es más grande que 1, el VPN es positivo, y si es menor que 1, el VPN es negativo. El IR mide el valor creado por peso invertido. Por ejemplo, si tenemos un proyecto con un IR de 1.50, entonces con cada peso invertido obtenemos $1.50 como resultado (una ganancia de $0.50).
La mayoría de los inversionistas dicen que el VPN es la medida más confiable para decir si un proyecto es una buena inversión, sin embargo los cuatro métodos son válidos. Debemos elegir el que se adapte mejor al negocio y los requerimientos.
Muy buena síntesis Meli!