Al momento de iniciar un proyecto, lo que nos interesa a nosotros o a quien invierta, es saber si éste generará ganancias a futuro. Cuando hablamos de Rentabilidad, nos referimos a obtener un margen de beneficio en relación al capital invertido; sin embargo, el problema surge al medirla. Es por esto, que en este artículo desarrollaré los diferentes métodos existentes para saber si un proyecto es rentable o no.
El VAN (Valor Actual Neto) representa el rendimiento de los flujos del proyecto, tanto negativos como positivos, actualizados a la tasa de descuento. Este sirve para demostrar cuanto valdrá el dinero del inversionista en el futuro.
Los Criterios de Decisión son los siguientes:
Si el resultado del VAN es mayor a cero, positivo, se acepta el proyecto porque el mismo genera ganancias.
Si el VAN es igual a cero, solamente se recupera la inversión.
En cambio, si el VAN es menor a cero, negativo, se rechaza el proyecto.
¿Cómo calcular el VAN?
Calcule el costo inicial del proyecto.
Determine el flujo de caja futuro que generará el proyecto.
Descuente el flujo de caja para hallar el valor presente.
Determine la diferencia entre la inversión inicial y el flujo de efectivo descontado.
El cálculo es muy sencillo, es cada periodo dividirlo por la suma de 1 y su tasa de descuento, y elevar esta suma por el numero del momento del periodo.
No solo podemos determinar la rentabilidad de un proyecto con este método, también existe la TIR (Tasa Interna de Retorno). La TIR representa la tasa de la inversión que genera un VAN de cero. Siempre para calcularla es fundamental tener el VAN.
Los Criterios de Decisión de la TIR son los siguientes:
Si la TIR > Tasa de descuento, el proyecto se acepta.
TIR = Tasa de descuento, proyecto indiferente.
TIR < Tasa de descuento, proyecto rechazado.
Además, existe otro método para saber si un proyecto es rentable que es PR (Periodo de Recupero o Payback) que determina el tiempo que llevará recuperar la inversión inicial. Este se calcula, en el caso de que el flujo de caja haya sido igual todos los periodos, la inversión dividida los flujos de caja.
Por lo contrario, si los flujos de caja van variando todos los periodos, el cálculo se realiza determinando por suma acumulada el número de periodos que se requiere para recuperar la inversión.
Por otra parte, tenemos el PRD (Periodo de Recupero Descontado) que considera el valor tiempo del dinero. Representa el transcurso de tiempo necesario para recuperar el flujo de fondos futuros igual a la inversión inicial. Además, se debe establecer un horizonte de tiempo en el cual el inversionista desea recuperar el capital invertido, para deliberar si el proyecto es conveniente o no.
Por último, llegamos al IR (Índice de Rentabilidad) es un índice que relaciona el flujo futuro de fondos descontados con la inversión requerida. Se calcula dividiendo el VAN por la inversión inicial y el resultado multiplicado por 100.
Sus Criterios de Decisión son:
Si el IR > 1, proyecto aceptado.
IR < 1, proyecto rechazado.
Fuentes:
Unidad N°4 "Criterios de Decisión, Inflación y Tasa de Descuento". Lic. Verónica Diana Pepe. UNTREF.
https://www.marianocabrera.com/como-saber-si-un-proyecto-es-rentable/
Comments