Constantemente vivimos enfrentándonos a situaciones donde debemos tomar una decisión frente a diversas alternativas. Para optar por la más óptima, debemos analizarlas y evaluarlas mediante la comparación, teniendo en cuenta que cada una va a tener sus pro y sus contras.
Pero... ¿Qué es una alternativa?
Una alternativa, es la posibilidad de elegir entre opciones o soluciones diferentes.
En mi caso, por ejemplo, tuve que decidir entre diferentes alternativas en el ámbito laboral, cuando me toco elegir entre si permanecer en un empleo o cambiar el mismo ante una oferta laboral; en este caso evalué ambas opciones en referencia a aspectos como la cercanía, el sueldo y el crecimiento profesional. Por otro lado, en el ámbito personal, tuve que tomar una decisión respecto de si alquilar una vivienda o sacar un crédito hipotecario, donde también compare ambas opciones, teniendo en cuenta la situación del país, el costo, y la viabilidad.
La Metodología de Marco Lógico, herramienta que se utiliza para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos, presenta como uno de sus pasos clave la selección entre las posibles alternativas de solución que se identifiquen en base a los medios provenientes del árbol de objetivos.
Sostiene que cada alternativa identificada deberá ser analizada de manera cualitativa y cuantitativa en función de diferentes criterios pertinentes respecto a la problemática en cuestión, estos pueden ser sobre cuestiones financieras, económicas, de viabilidad, impactos sociales o ambientales, entre otros. Ambos análisis se producen en conjunto y es necesario que las escalas que se determinen para analizar los criterios de cada alternativa sean coherentes, ya que en el caso del cuantitativo, se utiliza la ponderación en base a coeficientes que se toman del análisis cualitativo. La mejor alternativa en este caso surge de este análisis donde se toma como la alternativa más eficaz y eficiente a la de mayor puntaje.
Por último cabe destacar que tanto las escalas que conlleva este análisis como la definición de los criterios son determinados por quien lleva adelante el proyecto, es por esto que la habilidad de este va a ser determinante y muy importante para llevar a cabo la solución del proyecto de manera óptima.
Fuentes:
Unidad N° 2: Metodología del Marco Lógico. Profesora Verónica Diana Pepe. UNTREF.
Comments