top of page
Foto del escritormanrique28192

Criterios de Decisión

En posteos anteriores hablamos sobre que es un proyecto y que análisis previo debe realizarse para detectar si es viable o no nuestra acción planificada a futuro. Ahora bien, toda búsqueda de solución de un problema o detección de oportunidad de negocio tiene una finalidad central… ¿Cuál es? Que sea "Rentable".


Se busca obtener ese beneficio económico, que hasta los proyectos de índole social poseen, ya que a lo largo del tiempo se obtiene una “Rentabilidad” implícita en el bienestar común de las personas. Puede que el Plan en sí mismo no sea rentable para el inversionista, pero si lo será para la Comunidad, como por ejemplo, la construcción de una ruta o autopista.


Pero, ¿Cómo detectamos si lo que vamos a realizar conviene o no? ¿Hasta qué punto nos es redituable? Y… todo dependerá del tipo de proyecto que estemos llevando a cabo y de lo que se espera obtener.


Existen varias Herramientas que analizan ésta cuestión de la Rentabilidad, entre estas se encuentran las siguientes:


El Valor Actual Neto (VAN), como su nombre lo indica parte de la premisa de que “un peso hoy vale más que un peso mañana” esto refiere que este análisis contempla el valor del dinero en el tiempo. Esta herramienta de análisis muestra la diferencia entre el valor del mercado de una inversión y su costo, es decir, que muestra la diferencia entre los ingresos y egresos de dinero expresados en moneda actual y responde muy bien cuando se quiere comparar proyectos que son mutuamente excluyentes. Un proyecto será aceptado si el VAN> O y rechazado si el VAN<0. Este índice se calcula sobre el Flujo de Fondos o Flujo de Caja que se utilizan para medir la capacidad de pago o de rentabilidad de una organización.

La Tasa Interna de Retorno (TIR), representa la tasa de una inversión en donde el VAN se hace 0, es decir, en donde el flujo de efectivo actualizado es cero. Es la mayor tasa de interés que el inversionista podrá pagar sin perder dinero. Esta herramienta permite evaluar un proyecto en función de una única tasa de rendimiento según un periodo determinado con la cual las sumas de los beneficios actualizados son iguales al desembolso detallado en moneda actual. Esta tasa debe ser comparada con la Tasa de Descuento de la empresa. TIR >= a la Tasa de Descuento el proyecto deberá aceptarse.


En cuanto al Período de Recupero (PR), determina cual es el tiempo o número de períodos en donde se recuperará la inversión inicial. Este análisis se compara con el período en el cual el inversionista pretenda recuperar el desembolso inicial y se determinará si es aceptado el proyecto o no. Cabe destacar, que este tipo de herramienta no considera las ganancias posteriores al periodo de recupero, así como tampoco tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo.


El Período de Recupero Descontado (PRD), es similar al mencionado, pero en este caso sí se tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo.


Por último, tenemos el Índice de Rentabilidad (IR), este índice hace una relación entre la Inversión requerida y el Flujo de Fondos descontados. Nos brinda la posibilidad de decidir entre múltiples proyectos que poseen un VAN positivo. Este análisis no conviene utilizarlo con proyectos que sean mutuamente excluyentes, ya que estaríamos incurriendo en una toma de decisiones erróneas.

Estas son algunas de las herramientas mas importantes para evaluar financieramente un proyecto. Es importante que paralelamente se hagan todos los Estudios pertinentes de análisis como el Organizacional, de Impacto Ambiental, Legal, Técnico y Comercial.


Fuentes:

  • Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de proyectos. Resumen Unidad N° 4 "Criterios de Evaluación, Inflación y tasa de descuento". Obtenido de UNTREF.

  • https://www.mademi.com/blog/como-analizar-la-rentabilidad-de-un-proyecto.html#:~:text=Se%20trata%20de%20un%20porcentaje,la%20rentabilidad%20de%20un%20proyecto.

154 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page