La pandemia desatada por el coronavirus en Argentina y en el mundo, nos trae un desafío que no podemos dejar de atender: reinventarse para ser rentables…y subsistir!
Como es sabido, la cuarentena y con ella las consecuencias político-sociales-económicas, han generado que muchos rubros, que hasta hace casi 3 meses funcionaban, hoy se encuentren en la cuerda floja.
Frente a esta situación la decisión es reinventarse, y no es tema menor, ya que reinventarse significa emprenderse en el camino de inicio de un nuevo proyecto.
Como todo proyecto nuevo, más allá de los distintos análisis que se deben tener en cuenta, el visto bueno para seguir adelante remite a si éste es o no rentable. Y para poder determinar esto es necesario tener en cuenta no solo las cuestiones técnicas sino también las tendencias impuestas por “la nueva realidad”.
Repasemos los Aspectos Técnicos primero...
Existen distintos criterios de decisión para aplicar a la hora de evaluar aceptar o rechazar un proyecto, entre ellos:
Valor Actual Neto (VAN): Representa el valor de mercado de una inversión y su costo. Si es positivo, acepto el proyecto porque crea valor.
Tasa interna de retorno (TIR): Representa la rentabilidad interna del proyecto. Si la TIR es mayor que la tasa de descuento entonces acepto el proyecto.
Período de Recupero: Determina el número de períodos necesarios para recuperar la inversión inicial. Si s tiene en cuenta el valor tiempo del dinero, estamos calculando el período de recupero modificado, que es más realista.
Índice de Rentabilidad: Relaciona el flujo futuro de fondos descontados con la inversión requerida. Si es positivo, acepto el proyecto.
Otros criterios utilizados también para un análisis más minucioso son la Tasa de Retorno Contable (TRC), la Razón Beneficio-Costo (BC), el Valor Anual Equivalente (VAE) y la Tasa de Rendimientos Mínimos Aceptables.
Sin embargo y como mencioné antes, no debemos dejar de prestar atención a lo que las nuevas circunstancias nos presentan. Aquellos aspectos relacionados con el por qué de la reinversión del negocio.
Entre los negocios más rentables de los últimos meses, y en consecuencia de la pandemia, encontramos aquellos que producen y comercializan productos necesarios (esenciales) o de entretenimiento: productos de higiene y limpieza, belleza y salud, bolsones de frutas y verduras, alimentación en general, entrenamiento por redes sociales, cursos on line, entre otros.
El desafío ya está en marcha….solo queda aplicar el criterio correcto para definir el rumbo a seguir.
Fuentes:
Resumen U4 “Criterios de decisión, inflación y tasa de descuento”: https://drive.google.com/drive/folders/0B9YTDRQyBGlTM1A4aTlaS1dUSlE
Noticias negocios rentables en cuarentena: https://www.baenegocios.com/negocios/Los-negocios-mas-rentables-nacidos-en-la-cuarentena-20200602-0122.html
Comments