En el siguiente artículo vamos a desarrollar la manera en cómo podemos enfrentar los Riesgos presentes en todo proyecto. Para eso, lo primero que vamos hacer es definirlos:
Según el PMI (Project Management Institute) el Riesgo es un evento o una condición incierta que, si se presenta, puede influir sobre los objetivos de un proyecto, tanto positiva como negativamente.
Para tener en cuenta estos eventos inciertos, hay que hacer hincapié en lo que se conoce como Planificación del Riesgo, la cual se desarrolla a través de 5 Etapas relacionadas entre sí, y que nos sirven para poder identificarlos, dar respuesta a ellos, generar planes para mitigarlos, entre otras cuestiones.
La primera de estas Etapas es Planificar la Gestión de Riesgos, ¿Qué significa esto? Significa que vamos a definir las herramientas y los métodos a utilizar en dicha gestión. Es decir, como se van a administrar los recursos, como se van a aplicar, como se van a comunicar, etc.
Por otra parte, como segunda Etapa, tenemos lo que es la Identificación de los Riesgos. Aquí se debe tener en cuenta que los mismos se identifican a través de un proceso recurrente durante toda la vida del proyecto, ya que nuevos riesgos pueden ir surgiendo en el camino. Herramientas tales como la Lluvia de Ideas o el Análisis FODA, pueden contribuir a dicha identificación. En esta etapa también se hace necesario categorizar los riesgos para poder sistematizarlos. Como resultado de esto, lo que obtenemos en un registro de los riesgos con sus posibles causas, impactos, efectos y sus respuestas potenciales.
En la tercera Etapa encontramos el Análisis Cualitativo, pero ¿Cómo se realiza? Lo que hay que hacer es asignar una probabilidad de ocurrencia relativa a los riesgos que identificamos, estableciendo el impacto que genera cada uno en los objetivos si llegara a suceder, también el plazo de respuesta a ellos y la tolerancia por parte de la organización. Todo esto nos permitirá priorizar los riegos con mayor relevancia.
En una cuarta Etapa tenemos el Análisis Cuantitativo. Aquí se asignan valores numéricos de manera monetaria y probabilística. Con esto queremos decir que, al impacto generado por el potencial riesgo, le asignamos un valor monetario y un valor de ocurrencia (un porcentaje) a la probabilidad de que ese riesgo se materialice. Para lograr dicho análisis, existen herramientas como el Método Pert, el Análisis de Sensibilidad, Arboles de Decisiones, la Simulación de Montecarlo, etc. De este análisis lo que vamos a obtener es la determinación de aquellos riesgos que, dada su importancia, merecen una respuesta, la cuantificación de sus probabilidades, el nivel de exposición del proyecto y las reservas de costo y de tiempo. En este punto es importante establecer la Reserva de Contingencia para aquellos riesgos conocidos, de manera que puedan incluirse en el presupuesto del proyecto.
Por último, encontramos la quinta Etapa de Respuesta a los Riesgos. Esto implica desarrollar estrategias para poder abordarlos y elaborar los Planes de Contingencia correspondientes.
Tenemos 4 Estrategias que son genéricas de Respuesta a los Riesgos:
Evitar: Es decir, eliminar por completo el riesgo identificado que puede llevar a modificar los objetivos del proyecto o hasta abandonarlo.
Transferir: Significa trasladar el riesgo hacia un tercero como, por ejemplo, a través de la contratación de un seguro.
Mitigar: Tiene que ver con disminuir la probabilidad de ocurrencia del riesgo o del impacto sobre el proyecto. Por ejemplo, aumentando los puntos de control en él.
Aceptar: Esta estrategia básicamente seria actuar tanto de manera pasiva, es decir, atender el riesgo en el momento que se presente, como activa, elaborando las reservas de contingencia.
Sea la respuesta que sea, ésta debe ser apropiada para la magnitud del riesgo analizado, debe ser realista, posible, alcanzable. También tiene que ser efectiva, y aceptada por todos. Debe guiar la acción y ser asignada a una persona específica y eficiente.
Para finalizar, aclaramos que cualquier respuesta o plan a implementar debe tener un costo menor al impacto estimado de los riesgos.
Bibliografía:
Resumen unidad 8: "Planificación, Monitoreo y Control". -Lic. Verónica Pepe.
Коментари