Continuamente oímos hablar acerca de proyectos, su creación, innovación, gestión, pero alguna vez nos hemos puesto a pensar ¿Qué es un proyecto? Bueno, es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema que se quiere resolver; este surge como la respuesta que se busca dar a una brecha detectada entre una situación actual y una situación deseada; o bien cuando se detecta una oportunidad de negocio.
Pero ¿Cómo podemos comenzar a Diseñar, Evaluar y Gestionar un Proyecto? Una de las mejores herramientas es la Metodología del Marco Lógico, la cual facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de éstos.
Esta Metodología consta de dos Fases:
Identificación del problema y alternativas de solución: Apunta a tener un panorama claro de la situación que se está analizando y las problemáticas involucradas.
En esta Fase se realizan los siguientes análisis:
Análisis de involucrados.
Análisis de problemas.
Análisis de Objetivos.
Identificación de alternativas de solución
Selección de la alternativa óptima.
Planificación: Donde deben utilizarse las siguientes herramientas:
Estructura Analítica del Proyecto.
Matriz de Marco Lógico.
En esta ocasión nos enfocaremos en el primer paso de la fase 1 conocido como “Análisis de Involucrados”:
¿Quiénes son los involucrados? Son todos aquellos actores que participan o participarán en el proyecto durante su diseño o ejecución. La motivación de un actor responde a dos componentes importantes: su interés o posición (apoyo, rechazo o indiferencia) con el proyecto y el valor o importancia hacia el proyecto (Muy alto, alto, medio, bajo, muy bajo).
Pasos para realizar el Análisis de Involucrados:
Hacer un listado de los involucrados.
Identificar los intereses, necesidades o ventajas particulares que cada actor tiene con respecto al problema central.
Identificar los problemas percibidos por los actores, es decir, describir todas aquellas situaciones que afectan o limitan la capacidad de actuar y los intereses de los involucrados.
Establecer recursos, capacidades, motivaciones o posibles compromisos tienen los diferentes grados de involucrados para contribuir a la solución del problema como, recursos políticos, legales, humanos, etc.
Identificar los intereses de los actores con relación al proyecto, considerar sus expectativas o necesidades de los involucrados y que se espera que el proyecto pueda responder o no en un futuro.
Herramientas
Mapeo Mental de Actores: Permite representar la estructura de elementos de un problema en varios niveles jerárquicos.
Matriz de Análisis de involucrados
Matriz de Valoración de involucrados: Aquí se hace una valoración de expectativas (Si el involucrado está percibiendo beneficios o bien el proyecto le traslada costos o lesiona intereses), fuerza (Capacidad de influir de alguna forma en el proyecto).
A partir de este mapa de actores podemos conocer quienes son aquellas personas, organismos o entidades involucradas para valorar sus expectativas y su capacidad de influir en el proyecto.
Fuentes:
Lic. /Esp. Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad 1 - El Estudio de Proyectos y su Proceso de Preparación y Evaluación.
Lic. /Esp. Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad 2 - Metodología del Marco Lógico.
Comments