En esta oportunidad se destacará la importancia del análisis de rentabilidad de un proyecto. Con lo cual, lo primero que se debe mencionar es que nos referimos por rentabilidad, a la posibilidad y capacidad que se tiene para producir o generar ingresos a través de una inversión, por lo tanto su análisis nos brindará como objetivo principal descontar los flujos de caja futuros proyectados para determinar si la inversión en estudio, rinde mayores beneficios que los usos de alternativa de la misma suma de dinero requerida por el proyecto.
Por lo tanto, algunas de las razones por lo que resulta útil un correcto análisis de rentabilidad es para:
Definir Política de Precios: De esta manera, cubrir los costos de operación, otorgar la rentabilidad exigida sobre la inversión y recuperar la pérdida de valor de los activos por su uso.
Poder tener un Criterio Objetivo de Comparación: Entre diferentes proyectos potenciales, para realizar una inversión menos riesgosa.
Determinar aproximadamente el Tiempo: En el que voy a recuperar la inversión, y compararlo con las pretensiones de inversión.
Estimar la Variación de Precios en el Tiempo: Ajustando por inflación, los flujos de caja de los años que se planteó el proyecto.
Decisiones de Inversión: Entre las que se puede destacar por ejemplo, elegir entre aumentar el valor de la empresa a largo plazo o aumentar la rentabilidad a corto plazo. O también, decidir entre el costo de oportunidad de invertir en cierto proyecto o generar utilidades a partir de la especulación financiera
Métodos
No se ahondará en el cálculo para realizar cada uno, pero se explicará brevemente porque estos métodos son los más utilizados en el análisis de rentabilidad de un proyecto.
Valor Actual Neto (VAN): Es la diferencia entre todos sus ingresos y egresos expresados en moneda actual. Se actualiza mediante una tasa de descuento, es decir, lo que se obtendría por la venta en el futuro corrigiendo dicho importe por una tasa de descuento que lo actualiza al presente. El proyecto debe aceptarse si su Valor Actual Neto (VAN) es igual o superior a cero.
Tasa Interna de Retorno (TIR): La Tasa Interna de Retorno es la tasa de corte, es decir la tasa de descuento a la cual el VAN se iguala a cero. Un proyecto se considera rentable cuando su TIR es mayor a la tasa de descuento del proyecto ya que esto implica que los rendimientos que este exhibe son mayores a los de la mejor alternativa descartada. Se debe tener en cuenta, y ser comparativo con la rentabilidad mínima que exigen los accionistas. Por eso la TIR indicaría la tasa de interés que se nos devuelve por el dinero que estamos poniendo en el proyecto o inversión.
Retorno de la Inversión (ROI - Return On Investment): Es una medida de rentabilidad de una inversión particular. Los inversores lo utilizan como una medida de aceptación o rechazo para la financiación. Se basa en la utilidad que se tiene y cómo se va a ir recuperando el dinero invertido. Es clave para saber cuánto dinero se recuperará y cuánto se ganará.
Periodo de Recupero (PR): Determina el número de periodos necesarios para recuperar la inversión inicial, resultado que se compara con el número de periodos aceptable por la empresa. Para hacerlo simplemente, se construye el flujo de fondos acumulados debidamente actualizados, y se observa en que año este pasa de ser negativo a positivo.
Mencionado alguno de los métodos utilizados y las razones de su diagnóstico, lo importante es entender no solo que un análisis de rentabilidad disminuye la incertidumbre ante una decisión de inversión y otorga otra amplitud diferencial en este proceso decisorio desde el punto de vista empresarial, personal, o del inversionista, sino que también la utilización de los métodos se enriquece, al realizar un análisis combinado de los mismos. La evaluación, para que tenga sentido de ser, debe tener un carácter lo más realista posible, sólo así podrá compararse el sacrificio de inversión inicial, con los mayores ingresos futuros esperados.
Fuentes:
Sapag Chain, Nassir y Sapag Chain, Reinaldo “Preparación y Evaluación de Proyectos”. 5a Edición. Año 2008. Editorial: McGraw-Hill Cap. 15.
https://retos-operaciones-logistica.eae.es/van-que-es-y-para-que-sirve/
Cristian, muy bien el articulo!