Hay varias personas que tienen ideas para un proyecto, la idea no es mala, pero ¿cómo se implementa? Muchos fracasan con la implementación porque faltan los análisis necesarios y todo debería ir rápido.
Las razones frecuentes para el fracaso, generalmente son:
El ejecutor no sabe qué ocurrirá si el proyecto tiene éxito.
Falta de la identificación de los involucrados y el trabajo/responsabilidad de ellos.
Hay varios objetivos sin planificación que las actividades del proyectos logran.
Desarrollar un proyecto exitoso no es posible sin un análisis de diferentes partes que son incluidas en el mismo. Una herramienta posible de desarrollo, sería el concepto del Marco Lógico. Una ventaja de esta Metodología es la posibilidad de utilizarla en todos los ciclos del proyecto.
Esta herramienta tiene dos Etapas para obtener éxito en el proyecto. La primera etapa incluye las Análisis de los Involucrados, de Problemas y de Objetivos. Además se ejecuta una Identificación de Alternativas de Solución y una Selección de la Alternativa Óptima. Esta etapa parece trabajosa e inquieta, pero sin suficientes análisis no se puede completar con éxito la segunda etapa, la Planificación.
La planificación contiene la Estructura Analítica del Proyecto y la Matriz de Marco Lógico. La Matriz es el producto de la metodología y sintetiza los aspectos más importantes del proyecto. Con la matriz se sabe cuál es el Objetivo del proyecto y cómo se realiza. Además demuestra los Supuestos, cómo poder evaluar el proyecto y cuáles son los Indicadores.
Fuentes:
Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Unidad 2
Lea, muy bien el artículo, solo te pido que agregues las fuentes que utilizaste para hacer el mismo.