El Costo de Capital corresponde a aquella tasa que se utiliza para determinar el valor actual de los flujos futuros que genera un proyecto y representa la rentabilidad que se le debe exigir a la inversión por renunciar a un uso alternativo de los recursos en proyectos de riesgos similares.
Esto esta directamente relacionado con el costo de oportunidad ya que el dinero que se destina a un determinado proyecto se esta dejando de invertir en otro. Por lo tanto, se puede descartar un proyecto si es menos rentable que otro. Aunque no es la única variable por la que se decide la realización de un proyecto.
Si los proyectos no tuvieran riesgo lo único que se necesitaría es compararlos con la tasa libre de riesgo como por ejemplo las emisiones de deuda de los estados. Ya que se supone que los estados siempre pagan sus compromisos.
Como hay dificultades para estimar el costo de capital, hay oportunidades en las que se estima una tasa de descuento ficticia, estimada por intuición. Podría ocurrir que utilizando una tasa errónea de descuento se destine capital a un proyecto que realmente no es mas rentable que otro.
Un proyecto se puede dar en diferentes situaciones ya que la empresa puede financiarse con capital propio o de terceros. Por ejemplo, si el capital es ajeno, se pueden deducir de impuestos los intereses pagados al acreedor.
Actualmente en Argentina una parte importante de las empresas pequeñas y medianas se financian únicamente con capital propio ya que generalmente no averiguan que créditos blandos brindan las entidades financieras y tampoco confían en estas. De esta manera las posibilidades de crecimiento son menores pues el único capital con el que se cuenta es el propio. Esto es respetable, pero los empresarios deberían calcular cual es el costo de invertir su capital en su empresa, asumiendo riesgos y destinando tiempo. Cuando también podrían invertir su dinero en el sector financiero sin destinar tiempo y generando utilidades y quizás asumiendo un riesgo menor.
Fuentes Bibliograficas: Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos- Resumen Unidad 4
Tu artículo le da un vistazo rápido al tema, muy bueno. Estoy de acuerdo de que los empresarios pueden invertir en el mercado, pero siempre es preferible la inversión en proyectos empresariales porque estos generan trabajo de manera directa; en cambio, la inversión en instrumentos de mercado no tiene una relación tan directa, o dependiendo de la plaza, inclusive puede que el capital no quede en el suelo argentino.
Esteban, por favor agrega las fuentes que consultaste a tu articulo. Muchas gracias!