Como una canción popular remarca la necesidad o incluso dependencia del dinero en el mundo contemporáneo, y más precisamente en el mundo de los negocios.
Desde ya, la intención de este artículo no es establecer que la obtención de dinero está por encima de cualquier acción contraria a la moral y a las buenas costumbres; más bien con esta frase pretendo introducir la importancia de establecer un análisis de rentabilidad, no solo desde el punto de vista de la viabilidad del proyecto, sino también de la presentación del mismo para aumentar su interés.
Para comenzar es preciso definir algunos métodos que se utilizan para este Análisis:
VAN (Valor Actual Neto): Representa el valor de mercado de una inversión y su costo. Este criterio plantea que el proyecto debe aceptarse si su VAN es igual o superior a cero, donde el VAN es la diferencia entre todos sus ingresos y egresos expresados en moneda actual.
El Método consiste básicamente en:
Calcular el costo inicial del proyecto.
Determinar los flujos de fondos futuros que producirá el proyecto.
Descontar el flujo de fondos para obtener el valor actual.
Determinar la diferencia entre la inversión inicial y el flujo de fondos descontados.
TIR (Tasa Interna de Retorno): Representa la tasa (de una inversión) que produce un VAN de cero. Representa la Rentabilidad Interna del Proyecto. Como regla general, si la TIR excede la tasa de corte (tasa de descuento / coste de oportunidad de capital), el proyecto es aceptado y si la TIR es inferior, el proyecto es rechazado.
Periodo de Recupero Descontado: Representa el lapso de tiempo necesario para que el flujo futuro de fondos iguale la inversión inicial. También en este caso, debemos determinar un horizonte de tiempo en el cual queremos recuperar el dinero invertido, para poder decidir si el proyecto es conveniente o no.
Una vez presentado a mí entender los criterios de decisión más determinantes estudiados en la cátedra, proceder a mencionar otro índice complementario que puede tenerse en cuenta para el Análisis de Rentabilidad de un proyecto:
Retorno de la Inversión (ROI): El cálculo del ROI es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los responsables de proyectos, y es un aspecto de gran utilidad para analizar la viabilidad de un proyecto empresarial. Además de reflejar los costes y los beneficiarios derivados del desarrollo, así como de la ejecución de un proyecto, el ROI permite:
Evitar las pérdidas a la hora de realizar un proyecto.
Simplificar el proceso de planificación
Ayudar a optimizar la gestión de los recursos disponibles.
Su Método de realización es el siguiente:
1. Establecer el Volumen de Trabajo necesario para ejecutar el Proyecto: Es importante definir la cantidad de trabajo para desarrollar y completar el proyecto. Para ello, lo ideal es dividirlo en tareas y sus fases correspondientes.
2. Hacer una Estimación del Costo Total de las Tareas: También es indispensable calcular los costes derivados de las actividades a realizar para ejecutar el proyecto, como por ejemplo:
Los salarios laborales de los actuales, así como de los nuevos empleados, contratistas, consultores, etc.
El costo de los nuevos equipos a adquirir, así como del alquiler de equipos.
El costo de oportunidad, para optimizar al máximo el aprovechamiento de los recursos internos disponibles.
3. Calcular el importe de las Devoluciones: En ocasiones, los proyectos no aportan nuevos beneficios, por lo que es importante analizar los cambios de los flujos de trabajo de la empresa y dividir los ingresos variables entre los costes del proyecto.
4. Calcular los Ingresos de los Proyectos: En este caso es importante determinar el público objetivo, plantear posibles escenarios de venta, y finalmente dividir los ingresos entre los costes del proyecto.
Entonces como se presentó en la cátedra y podemos determinar en varios manuales, libros e incluso portales WEB, hay diferentes herramientas o métodos que nos permitan evaluar de manera económico-financiera, la conveniencia o no en la realización de un proyecto.
Ahora bien ¿estos análisis objetivos son determinantes? La respuesta es NO.
Si bien los números pueden darse sobre una base confiable de datos empíricos y decidir en contra de estos es seguramente un error conceptual. Es necesario aclarar que no necesariamente estos resultados aseguren el éxito de un proyecto, debido a:
1. Toda información obtenida puede estar sujeta a error: Ya que los resultados obtenidos están impregnados de la interpretación de aquellos encargados de suministrar información. Por consiguiente e independientemente de las destrezas y profesionalidad de los procesadores de datos, la información no puede ser 100% exacta.
2. Globalización y Dinámica Coyuntural: Siguiendo con el punto anterior, tengamos en cuenta que hoy contamos gracias a la globalización con una dosis de sobreinformación. Está en algún punto tiende a ser negativa ya que su fiabilidad y veracidad muchas veces es difícil de determinar. Por otro lado países como Argentina presentan cierta inestabilidad en materia de números o indicadores micro y macroeconómicos, por consiguiente esto puede afectar a la información obtenida.
3. Factores no Económicos: Durante la cursada hemos estudiado que para la realización de un proyecto hay varios factores, que no responden únicamente a lo económico, son determinantes en un proyecto. Por lo tanto, la incorrecta planificación y gestión de estos puede llevar al fracaso de un proyecto, incluso cuando la base económica es sólida. Algunos de estos factores son:
Políticos
Comportamiento y Compromiso
Diseño de Trabajo y Tareas
Estudio de Mercado
Diseño Técnico del Producto
Cultura y Contexto que rodea al Proyecto
A manera de conclusión, este blog tendrá un final abierto. No es mi intención generar ningún tipo de suspenso, más bien es alertar al lector que como señale en la introducción “El dinero no lo es todo”. Y es por ello que necesariamente este blog se verá atado al desarrollo de “Análisis de riesgo”, porque allí no solamente lo económico importa, sino que es incluir el análisis rentable dentro de un todo, dentro de un proyecto integral.
Fuentes:
Resumen de unidad 07_"Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos"_UNTREF (https://drive.google.com/drive/folders/0B9YTDRQyBGlTM1A4aTlaS1dUSlE)
Hernán, excelente artículo, muy buenas las relaciones realizadas e interrogantes planteados!