Los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030 del Desarrollo Sustentable invita a los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a desarrollar acciones y políticas que integren en sus proyectos la reducción de las desigualdades considerando, entre ellos, los aspectos referidos al género.
Entre los 17 ODS se encuentra enunciado en el ODS 5 que propone entre sus metas poner fin a todas las formas de discriminación, emprender reformas que otorguen derechos de igualdad y fortalezcan las políticas para promover el empoderamiento de mujeres y niñas.
A su vez, para el desarrollo de proyectos utilizando la herramienta de la Metodología de Marco Lógico (MML), en su Fase de Identificación de Alternativas de Solución al problema abordado, requiere la valoración de alternativas de forma cuantitativa y cualitativa. Esta valoración, asimismo, considera los aspectos necesarios para ejecutar el proyecto. Los aspectos necesarios son criterios que definen la factibilidad de las estrategias obtenidas.
Incluir el Impacto de Género como criterio de análisis implica examinar los resultados y los efectos en los colectivos, grupos, y asociaciones como en la población que será afectada por el proyecto. Lograr la igualdad de género o, por lo menos, la reducción de las desigualdades en un proyecto involucra ecuanimidad en derechos y oportunidades, prevenir y evitar el incremento de irregularidades que sufren los grupos vulnerables.
La igualdad de género no refiere a semejanza entre un género y otro. En cambio, alude a la participación, aplicación y desarrollo dentro de los proyectos, a la articulación de las cuestiones de género con el alcance y beneficiarios del proyecto que se lleve a cabo.
Fuentes:
Naciones Unidas. Objetivos del Desarrollo Sustentable. Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. (2015)
Pepe, Verónica Diana: Diseño, Evaluación y Gestión de proyectos.. Resumen Unidad N°2: “Metodología del Marco Lógico”. UNTREF. (2022)
Comments