¿Existe la Rentabilidad sin Riesgos?
No hay negocio que este completamente libre de riesgos y esta cuestión debemos tenerla muy presente a la hora de analizar un proyecto de inversión, hasta los “gigantes” pueden ver afectada su rentabilidad por factores externos y que exceden el control de la compañía y un claro ejemplo es Disney y sus imponentes parques afectados por la pandemia del COVID-19.
Pero antes de comentar la dura situación que se encuentra transitando Disney en este año tan particular, me gustaría que refresquemos la relación que existe entre Riesgo y Rentabilidad a la hora de invertir.
Rentabilidad: Se refiere al dinero que es capaz de generar un negocio y se expresa en modo de porcentaje en relación a la inversión realizada. La rentabilidad varía de acuerdo al negocio y la situación a la que se exponga el mismo y sirve para evaluar el rendimiento de una inversión, producto o empresa.
Riesgo: Se refiere a las probabilidades que tiene un negocio de no generar los ingresos esperados, no superar el nivel de inversión o no avanzar de forma satisfactoria, generando mayor cantidad de pérdida que de ganancias. En toda inversión existe un margen de riesgo el cual se debe correr, y de acuerdo con el perfil de cada inversionista este estará dispuesto a tolerar cierto nivel de riesgo en sus inversiones.
La única razón para elegir una inversión con riesgo ante una alternativa de ahorro sin riesgo, es la posibilidad de obtener de ella una rentabilidad mayor.
Es pertinente en este sentido tener presente ciertas recomendaciones:
A iguales condiciones de riesgo, hay que optar por la inversión con mayor rentabilidad.
A iguales condiciones de rentabilidad, hay que optar por la inversión con menos riesgo.
Cuanto mayor el riesgo de una inversión, mayor tendrá que ser su rentabilidad potencial para que sea atractiva a los inversores. Cada inversor tiene que decidir el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir en busca de rentabilidades mayores.
Cuanto más riesgo se asume, más rentabilidad se debe exigir. Igualmente, cuanta más rentabilidad se pretende obtener, más riesgo hay que asumir.
Riesgo y Rentabilidad van unidos, pero aceptar un mayor riesgo no es ninguna garantía de obtener mayores rendimientos. Es por esto que el análisis financiero de la inversión que queramos realizar debe basarse en más que el rendimiento que esperamos adquirir. El riesgo de la inversión dependerá de qué tan fuerte sea la empresa o qué tan sólido sea su crecimiento.
Puede encontrarse un equilibrio para estos dos conceptos, para ello se deben evaluar los factores que generan la rentabilidad en un negocio. Cada empresa es distinta lo cual hace difícil lanzar una fórmula general para lograr el equilibrio. Sin embargo, está claro que debe ir respaldado con herramientas y análisis que comenzarán a evaluar y probar si la rentabilidad es mayor que los riesgos y si el negocio podrá seguir adelante.
En este sentido me gustaría mencionar brevemente como una empresa de dimensiones extraordinarias como lo es Disney también se encuentra atada al Riesgo, claro ejemplo de que no debemos confiarnos únicamente en datos históricos sino que realizar previsiones y utilizar diferentes herramientas siempre es útil a la hora de determinar una alternativa de inversión.
¿El maravilloso Mundo de Disney?
Desde principio de año la empresa se vio duramente afectada por la pandemia del COVID-19, donde se pueden ver los emblemáticos parques temáticos desiertos y una producción de cine y televisión en descenso, causándole pérdidas millonarias
Según las estimaciones de los analistas, es probable que las ventas hayan caído un 40% en el tercer trimestre fiscal de 2020 de la compañía, frente al mismo período de hace un año. Ese repentino colapso reportará a la compañía una pérdida de 0,61 dólares por acción frente al beneficio por acción de 1,35 dólares del mismo período del año pasado, a grandes rasgos las acciones de Disney han caído alrededor de un 20% este año a causa de este enorme deterioro de su negocio.
"Muchos de los planes de reapertura de la compañía han estado sujetos a decisiones de los legisladores, empleados y consumidores, así como a la trayectoria del propio virus, que arrojan incertidumbre sobre un modelo de negocio que una vez estuvo casi totalmente bajo el control de la compañía", dice un reciente análisis del Wall Street Journal.
Dado dicho Escenario, la rentabilidad en los parques de Disney podría no alcanzar los niveles previos a la pandemia hasta 2025, según un informe de un analista de Cowen.
Además, los ejecutivos de la compañía ya se han efectuado recortes salariales y unos 100.000 trabajadores, en su mayoría empleados del parque, han sido suspendidos de empleo y sueldo.
En búsqueda de la Rentabilidad llamada Disney+...
Como todo gigante Disney tiene su “caballito de batalla”, que actualmente pasó de ser los majestuosos parques a la plataforma digital Disney+, el servicio de video en streaming de la compañía. Disney ha declarado 60,5 millones de suscriptores en Disney+, que es el servicio más nuevo de la compañía y que se está posicionando como su gran salvador en este 2020 ya que la obligación de permanecer encerrados en casa durante semanas e incluso meses ha sido el mejor de sus aliados.
Con estrategias como dejar de transmitir películas en el segmento “El maravilloso mundo de Disney” del canal Disney Chanel para conducir a los fanáticos directamente a la plataforma, o realizar estrenos directamente por la plataforma, en lugar de cines, es que se está desarrollando el gran potencial de la misma.
Disney+ está en modo de crecimiento fuerte y podría convertirse en una de las principales unidades generadoras de ingresos de la compañía en el mundo post pandemia.
Lo que nos lleva a pensar que Disney ha encontrado una mayor rentabilidad en el servicio de streaming demostrando que lo que fue rentable históricamente con ciertas variables a favor, como lo fueron los parques pre pandemia, también está atado al riesgo y que se deben analizar las nuevas alternativas de inversión, como lo es la plataforma digital Disney+, para obtener la mayor rentabilidad posible.
Fuentes:
https://www.rankia.cl/blog/mejores-opiniones-chile/4112143-cual-diferencia-riesgo-rentabilidad
Muy bueno tu artículo Yami, muy claro el ejemplo!