Uno de los proyectos más importantes que hice en mi vida fue mi viaje al Sudeste Asiático. Era tal la complejidad que representaba para mi ir a otros países con culturas, idiomas y formas de vida tan diferentes que decidí no dejar nada al azar. Tal fue así que armé un Excel con todos los “paso a paso” de cada cuestión que tuvimos que abordar. Si tuviera que definir un proyecto puedo decir que todo lo que sucedió aquellos meses de planificación, sin dudas y sin darme cuenta, estaba armando un Modelo de Marco Lógico.
Todo comenzó 8 meses antes que nos fuéramos de viaje: el día que compramos el boleto de avión.
Lo planificamos todo con un amigo. Y ahí encontramos el problema central: Desconocimiento absoluto del lugar que elegimos para vacacionar (más allá de las restricciones de idioma, moneda, cultura y múltiples causas que comenté arriba). En cierta forma era aterrador pero nuestro fin era tan claro que no nos importaba nada.
Los Involucrados fuimos:
Pablo (mi novio) y yo: quienes viajamos
Eli y Mati (unos amigos): viajaron con nosotros
La familia de Mati: encargados de cuidar a Luna, la perrita
Mis suegros: Encargados de verificar que la casa estuviera en orden esas semanas
Mi papá: quien nos iba a llevar al Aeropuerto
Está claro que mucho de los Involucrados (familia) su interés está centrado en el amor ya que de otra forma no se justificaría las responsabilidades que asumieron.
A medida que nos involucrábamos más nos dábamos cuenta la complejidad que representaba. En principio definir países y ciudades que íbamos a visitar. Allí salieron los riesgos del proyecto ya que cada uno tenía su viaje pre armado en su cabeza. Finalmente nos pusimos de acuerdo siempre en pos de nuestro propósito que era: Tener las vacaciones más increíbles de nuestras vidas y planificarlo todo para que así sea. Los países que visitamos fueron: Tailandia, Camboya y Singapur.
Realizamos un cronograma al respecto:
Definido el alcance de nuestro proyecto, buscamos alojamientos y traslados. Para ello establecimos un presupuesto que se describe a continuación:
Y dimos como supuesto que deberíamos gastar entre 30 y 50 usd máximo por día en comida. Otra dificultad que planificamos con tiempo son las distintas monedas de los países que visitamos. Para ello nos hicimos un cuadro:
La preparación nos llevó 6 meses pero los últimos 2 fueron los más intensos. Realmente haber realizado esto nos permitió disfrutar de nuestro viaje al 100% con la tranquilidad y seguridad de ver una ejecución exitosa del proyecto.
Llegó el día y el primero de los involucrados indirectos del proyecto nos vino a buscar para llevarnos al aeropuerto. Veníamos muy bien y nos estábamos preparando para el Jet Lag. Nuestra primer parada fue en DOHA. Allí el cambio cultural por lo menos a mi me pegó una bofetada. Iba muy tranquila de musculosa caminando por el aeropuerto hasta que caí en la cuenta que estaba en un país donde las mujeres van todas tapadas y vestidas de negro. Claramente no asumí los riesgos de esta situación. Si bien no tiene ningún impacto en el proyecto final, si lo tuvo en mi (una de las involucradas). Automáticamente me tapé y hasta el día de la fecha recuerdo con cierta bronca los ojos intensos de los hombres que me fui cruzando en el camino.
A medida que transcurrían los días debíamos elegir entre alternativas que previamente habíamos investigado. Les dejo un ejemplo de lo que fue nuestro último día en Bangkok en donde las diferentes alternativas que planteamos nos hicieron realizar actividades distintas. Mis amigos fueron a los templos y nosotros nos quedamos porque estábamos cansados así que fuimos de compras (algo que mis amigos no pudieron realizar por su alternativa elegida).
Lo único que claramente no podíamos dejar de prestar atención es que a las 22 Hs. debíamos dejar el hotel para ir al aeropuerto.
También armamos sugerencias de comidas para cada lugar que visitábamos. Allí cada uno por supuesto, evaluaba alternativas y decidía.
Tengo que decir que tuvimos una falla en nuestro proyecto y tiene que ver con mitigar riesgos. La noche siguiente de la Full Moon Party sólo dormimos 4 Hs. porque debíamos tomar un ferry que nos llevaría al aeropuerto para tomar el avión a otra ciudad. Solían decir que los Ferrys era muy impuntuales y nosotros fuimos tan previsores que lo sacamos 6 Hs. antes de nuestro vuelo. Cuando llegamos a Phuket, la ciudad destino estábamos agotados para salir a visitarla. Si bien lo hicimos, no pudimos disfrutarlo por completo (y sólo habíamos previsto una noche). Así que era en ese momento o nunca y pudimos conocer “la noche de Phuket”. Para mitigar el riesgo de la barrera idiomática llevamos todas nuestras direcciones en tres idiomas: Español, Inglés y el idioma del lugar (camboyano, tailandés, etc.). Ni se imaginan lo útil que esto nos fue. Si bien algunos hablan inglés, nos agradecían cuando veían su tipografía porque no todos están tan familiarizados. Les dejo una prueba de mi testimonio:
En conclusión, los proyectos nos atraviesan. Desde hacer un viaje como este artículo hasta tener un hijo, puede ser un proyecto. Es más factible que lo tomemos con seriedad cuanto más complejo o riesgoso de afectarnos lo veamos. En la medida que establezcamos un modelo como lo es el MML, tendremos un marco de actuación para identificar en qué momento tuvimos éxitos y fracasos, ya sea para acrecentar los primeros o corregir los segundos.
Ok Sil tu articulo!