top of page
Foto del escritorMateo Romero

El que arriesga si gana!!!

Toda inyección de dinero o bienes que coloquemos en algún proyecto, inversión o compra conlleva una serie de hechos y eventos que debemos analizar su impacto. Está claro que la mayoría de las personas, sin grandes ingresos, prefieren optar por ser más conservadores que agresivos en materia de inversiones. La realidad nos demuestra que, si no hay un riesgo que asumir, no habrá ningún beneficio para esa persona. ¿Es así?


Si un proyecto es erróneo y genera pérdidas monetarias, por supuesto que hay un impacto negativo hacia el inversionista, es la consecuencia de no planificar bien y no tener en cuenta ciertos riesgos. Aun así, los inversionistas fueron capaces de arriesgar su propio capital para generar un beneficio. Por más que no hayan sido los resultados que esperan, obtienen la experiencia de conocer más sobre los mercados, el rubro y sobre los riesgos y dificultades que conllevan.

No todos los análisis deben pensarse de manera simplista. Debemos ir más allá y sacar provecho de los proyectos que también fracasaron. Hay mucha información, experiencia y datos que se pueden obtener de estos.

Es por ello por lo que el análisis de riesgos va a permitir que se pueda prever los posibles riesgos de una inversión.

 

¿Cómo planificarlo?


1. Planificar la Gestión: Debemos parar y pensar como vamos a comenzar a gestionar el riesgo. Que herramientas utilizaremos y quienes serán parte de este.


2. Identificar los Riesgos: Una vez que tengamos el equipo y herramientas necesarias, comenzaremos a identificar los posibles riesgos que sucedan a futuro. Es importante que el equipo de trabajo involucre a gran parte de la organización, en caso de serla, ya que cada sector puede aportar una mirada distinta.


3. Análisis Cualitativo: Una vez identificados los riesgos, se deberá evaluar su probabilidad de ocurrencia. En ese sentido, al suceder, también debemos prever como será el impacto de este en el proyecto (puede ser un impacto bajo, medio, alto, etc.).

En este caso observamos como se aplicó el Análisis Cualitativo en un proyecto de construcción de un túnel.


4. Análisis Cuantitativo: Una vez identifiquemos los riesgos, los evaluemos y obtengamos los mas significativos. Estos deberemos monetizarlos para saber el impacto en dinero que tendrán sobre el proyecto.


5. Respuesta a los Riesgos: El anterior análisis y pasos nos permitirá saber cuales son los riesgos que debemos afrontar, y que estrategias aplicar para cada uno de ellos.


Las Estrategias genéricas de respuesta al Riesgo son:

  • Evitar: El riesgo lo eliminaremos por completo. Por ejemplo, en el caso del túnel, la poca experiencia en la mano de obra podemos eliminarla completamente haciendo una buena elección previa de los trabajadores. O capacitar previamente.

  • Transferir: Este riesgo será transferido a un tercero. Si bien podemos tomar medidas suficientes para que no ocurra un accidente, la probabilidad siempre esta. Por ello la contratación de un seguro o ART permite transferir los impactos.

  • Mitigar: Mitigamos para que el riesgo no ocurra, tomamos medidas para ello. En el caso de la obra, podemos planear y tener todos los materiales correspondientes para que la falta de oxígeno no ocurra.

  • Aceptar: En este caso, debemos aceptar plenamente que el riesgo ocurre. Los cambios climáticos ocurren por cuestiones naturales, no hay forma de mitigar o transferir.

De esta forma estamos listos para volver a invertir. El que arriesga siempre gana. Y con una mirada mas compleja, va a ganar el doble.


Bibliografía:

95 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1件のコメント


brunstein43613
brunstein43613
2021年6月25日

Muy bueno el artículo, concuerdo en que aunque un proyecto no sea completamente exitoso en terminos económicos y financieros no quiere decir que no sea util ya que se obtinene experiencia valiosa para nuevos proyectos.

いいね!
bottom of page