top of page

El mayor Riesgo es no correr Riesgos

Actualizado: 25 oct 2021

Lo que encierra esta frase es la aversión al riesgo que muchas veces debemos enfrentar para emprender o invertir en un proyecto nuevo. Debemos saber que siempre hay riesgo, aun en los proyectos más seguros.


¿Qué es el Riesgo?

Es un evento incierto, que puede ocurrir o no, y en el caso de un proyecto, puede tener un efecto positivo o negativo, y están fuera de nuestro alcance poder manejarlo. Lo que podemos es hacer prevención y calcular la probabilidad del riesgo, pero no se puede eliminarlo, y actuar en base a esos cálculos de probabilidades.


Con esta introducción de que es el Riesgo ¿Cómo calculamos el Riesgo en el caso de los Proyectos? Antes hay que diferenciar el Riesgo de la Incertidumbre.


Incertidumbre: Es una característica de una información incompleta, de exceso de datos o de información incompleta o de información inexacta, sesgada o falsa. Se caracteriza por:

  • Hay conciencia en que se pueden producir resultados no esperados.

  • No se puede medir, o mejor dicho cuantificar por algún método estadístico u otro, solo se valoran opciones o alternativas.

  • Se valoran en base a la intuición o la experiencia. Ejemplo: En la historia de la humanidad se sabe por experiencia que pueden ocurrir pandemias, pero no se puede prever ¿Cuando? y ¿Donde?. Eso afecto a muchos proyectos económicos o no, en el mundo en el año 2020 y en la actualidad.

Riesgo: Sin embargo, las características del riesgo son distintas, a saber:

  • Los resultados posibles pueden pueden obtenerse con datos obtenidos previamente.

  • Resultados cuantificables o medibles.

  • Evaluación y calculo en base a información.


Herramientas para medir el Riesgo

Se puede medir de varias maneras mediante la medición de 2 parámetros que lo determinan:

  • L: Es la magnitud de la pérdida o daño posible.

  • P: La probabilidad que dicho daño o perdida llegue a ocurrir.

Para medir estos parámetros se usan diferentes métodos, los más conocidos son:

  • El Método de la Desviación Estándar: Este método determina la Probabilidad de Ocurrencia de un hecho, para medir el riesgo en los proyectos se aplica calculando la Distribución de Probabilidades de los Flujos de Caja. Donde a mayor Dispersión, se identifica un mayor Riesgo. Primero se calcula el Valor Esperado de la Distribución de Probabilidades de los Flujos de Caja. Luego se reemplazan estos valores en la Ecuación de Desviación Estándar, para luego determinar el coeficiente de variación de los flujos de caja estimadas versus los reales.

  • Método de Criterio Subjetivo: Es uno de los métodos comúnmente utilizados. Se basa en consideraciones de carácter informal de quien toma la decisión, sin tener en cuenta parcial o totalmente el riesgo del proyecto, salvo su apreciación personal. Se intenta mejorar este método sugiriendo que se tenga en cuenta la expectativa media y la desviación estándar del VAN, lo cual, aunque otorga un carácter mas objetivo a la inclusión del riesgo, no logra incorporarlo en toda su magnitud. De igual manera, el análisis de fluctuaciones de los valores optimistas y los valores pesimistas más probables del rendimiento de un proyecto, hace disminuir el grado de subjetividad de la evaluación del riesgo, sin eliminarla totalmente.

  • Método basado en Mediciones Estadísticas: Son quizá los más confiables, pero nunca eliminan el riesgo definitivamente de un proyecto.

  • Método de Ajuste a la Tasa de Descuento: Es un método que su análisis se centra en la Tasa de Descuento, sin entrar a ajustar los flujos de caja del proyecto. Este método que tiene muchos errores, pero es muy práctico, permite solucionar las principales dificultades del riesgo.

  • Método de Expectativas y Variaciones: Consiste en determinar la variación de la expectativa, relacionado con el resultado previsto con la variación del resultado. Este método es útil para comparar dos proyectos distintos o alternativas de inversión.

  • Modelo Unidimensional de la sensibilización de la VAN: Este modelo consiste en cambiar los valores de una variable y ver cuanto puede resistir el proyecto con las variaciones de esa variable, y ver hasta donde puede ser rentable un proyecto.

  • Modelo Multidimensional de la VAN (Montecarlo): Este modelo consiste en cambiar varias variables al mismo tiempo. Busca ver como varia la VAN frente a ese cambio de valores de esas variables. Es muy útil en el proceso de toma de decisiones, formulación de estrategias y planes de acción.

Conclusión

Los distintos métodos que vimos buscan eliminar el riesgo, pero no se puede eliminar por completo porque siempre hay un margen de incertidumbre. En el mundo en el que vivimos tan cambiante y volátil, el mayor riesgo es no correr riesgos.

Fuentes:

  • Sapag Chain, Nassir y Sapag Chain, Reinaldo “Preparación y Evaluación de Proyectos”. 4a Edición. Año 2000. Editorial: McGraw-Hill - Capítulo 18, Pg. 388 a 392.

  • Sapag Chain, Nassir y Sapag Chain, Reinaldo “Preparación y Evaluación de Proyectos”. 5a Edición. Año 2008. Editorial: McGraw-Hill - Capítulos 17 y 18.

Comentarios


bottom of page