top of page
Foto del escritorMaité Millán

El Riesgo frente a la Toma de Decisiones Personales

Actualizado: 23 oct 2022

Si bien es cierto que trabajar para obtener información, analizarla, utilizarla como recurso base y planificar son puntos claves para que nuestros objetivos se cumplan, considero que la variabilidad del rendimiento estimado frente a los procesos decisorios puede llegar a afectar el rumbo de los hechos. En especial, cuando las decisiones repercutirán en la vida personal.

En algunos casos, cuando los probables efectos pesimistas tienen una ponderación elevada, el aceptar una oportunidad, o bien, el decidir llevar cierta acción a cabo; pueden sucumbir en un rechazo o en una negación absoluta.

Por ello, poder medir el riesgo cuando pretendemos tomar una decisión y su comparación con los recursos invertidos y sus respectivos rendimientos será un acto fundamental frente a escenarios caracterizados por la incertidumbre.


Existen distintos métodos para tratar el riesgo. Uno de estos es el Criterio Subjetivo, el cual consiste en consideraciones informales de quien toma la decisión. Otro de los métodos es el de las Mediciones Estadísticas que se basa en analizar la distribución de probabilidades de rendimientos. También se dispone del Método de Equivalencia a Certidumbre, mediante el cual, quien decide está en condiciones de determinar su punto de indiferencia entre alternativas con certeza. Otro criterio posible de aplicar es el de los Valores Esperados donde se combinan las probabilidades de ocurrencia de los resultados parciales y finales para poder calcular el valor esperado de su rendimiento. Además, para la toma de decisiones en una órbita personal, podría llegar a emplearse el Método de Análisis de Sensibilidad que permite definir el efecto que tendrían sobre el resultado de la evaluación cambios en uno o más de los valores estimados en los parámetros.


Si bien la medición y evaluación de la variabilidad en los rendimientos resulta una "carta" que puede posibilitar la prevención en una toma de decisión inadecuada o no conveniente, comparto la idea de que "el que no arriesga no gana". Por lo tanto, es preciso poder hacer uso de aquellos medios que estén al alcance para tener una noción de los resultados posibles pero el hecho de combinarlos con la intuición y un análisis que tenga en consideración las repercusiones en el entramado de los sentimientos y aspiraciones personales puede llegar a ser un proceso aún más enriquecedor.

En adición a la línea de lo comentado, creo que es importante no perder el eje de la percepción de los actores sociales involucrados, debido a que la postura de quienes inviertan y quienes tengan relaciones de poder puede llegar a facilitar condiciones que pongan en peligro aquello que se planifica.


Para finalizar, concluyo en que si bien el análisis del riesgo puede representar grandes implicancias en múltiples ocasiones, la inversión que uno emplee para lograr alcanzar rendimientos que alcancen o superen aquello pretendido serán (posiblemente y con esperanza) decisiones más que acertadas.


Fuentes:

  • Lic. Pepe, Verónica Diana. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos. Resumen Unidad N°7: "Análisis de Riesgo y Rentabilidad". UNTREF.

55 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


carbone32755
carbone32755
Nov 30, 2022

¡Hola Maité! Estoy muy de acuerdo que lo que comentás. Los riesgos existen siempre en cualquier decisión que se quiera tomar, tener en cuenta estos métodos para tratarlos serán de gran impoertancia al momento de queres realizar cualquier inversión. Me parece importante analizar los escenarios, y quienes son participes, en el cual uno se encuentra al momento de decidir llevar a cabo una acción,


¡Saludos!

Like
bottom of page