La Metodología del Marco Lógico es una herramienta muy utilizada que nos sirve para diseñar, ejecutar y evaluar un proyecto. Se basa en dos fases bien definidas las cuales son la orientación del problema y sus alternativas de solución y luego su planificación.
Esta herramienta la podemos utilizar para todo tipo de proyecto ya sea de una organización comercial, social y también para un proyecto de índole personal, como puede ser una mudanza o unas vacaciones, etc.
En este modesto artículo explicare brevemente los pasos de esta metodología relacionándolo con un problema muy típico que ocurre cuando se le vence el contrato de alquiler de la vivienda que vive una familia.
Lo primero se debe hacer es el Análisis de Involucrados. Aquí se debe identificar a los actores que participaran en el proyecto, donde se valorara sus expectativas, como pueden influir en el proyecto y de qué manera pueden participar. Los involucrados son todos aquellos actores que participarán en el proyecto a lo largo de su diseño y/o ejecución. Se desarrollará un listado de actores y se analiza la relación entre ellos donde variará la motivación de cada uno. La motivación de un actor responde a dos componentes, el interés (posición frente al problema) y el valor (importancia relativa). Relacionándolo con nuestro ejemplo, cuando una familia se le vence el contrato de alquiler y tiene que evaluar si renueva o busca una nueva propiedad. Aquí los involucrados serían los miembros de la familia (Beneficiarios), donde variaría el interés de cada actor de acuerdo tal vez a cercanía del colegio de los hijos, del trabajo, de amigos, de parques, etc. El interés de cada uno podrá ser de apoyo, rechazo o indiferencia. También tenemos como actores a los propietarios del inmueble alquilado, la inmobiliaria, si participa como intermediario, etc.
De la combinación del peso de un actor con la motivación, se puede deducir el concepto de presión, es decir a la fuerza realmente aplicable para apoyar o rechazar una operación. Tal vez uno de los hijos ejercería mucha presión ante posibilidad de cambio de barrio o ciudad por temor a estar lejos de sus amigos, cambio de colegio, etc.
La segunda parte es Analizar el Problema. Identificar claramente cuál es el problema central que se va a atacar. Según Carlos Matus,” podemos definir a un problema como la distancia que existe entre una situación actual y una situación deseada. Esta brecha se genera por una necesidad no satisfecha, una carencia o deseo de mejora. Subyacente se encuentra la idea de un cambio deliberado con respecto a cómo nos encontramos en la actualidad. Para ello, es necesario profundizar en el conocimiento de sus causas y consecuencias. A partir de esta información, podemos elaborar el Árbol de Problemas.
Se formula el problema central en estado negativo, centrando el análisis de causas y efectos en torno a un solo problema central y análisis de nodos críticos. En nuestro ejemplo el problema central es el vencimiento del contrato de alquiler de la vivienda familiar, donde traerá consecuencias como, por ejemplo, tal vez mudanza, aumento del costo de alquiler, pérdida de poder adquisitivo, etc. Unos problemas son consecuencias de otros que, a su vez, causan, refuerzan o aminoran los primeros. En nuestro árbol por ejemplo las causas del problema central pueden ser el no tener una vivienda propia, el vencimiento del contrato, etc.
Como tercer paso del MML se deberá hacer un Análisis de Objetivos, transformar el Árbol de Problemas en el Árbol de Objetivos, que es el “positivo” que se obtiene a partir del “negativo” (problema). Las causas se transforman en medios para conseguir el objetivo del proyecto. De este árbol se deducen las Alternativas de Solución. Con nuestro ejemplo el problema de vencimiento del contrato de alquiler y al no tener una vivienda propia tal vez podría ser un objetivo el acceso a un préstamo hipotecario para poder comprar una vivienda, al vencimiento del contrato seria la renovación de este.
El cuarto paso es la Identificación de Alternativas de Solución, una vez realizado el análisis de situación (involucrados, árbol de problemas y objetivos), identificamos el conjunto de acciones que nos permiten operar para resolver el problema. Esto significa que deben ser viables (factibles) y pertinentes (inciden sobre el problema y sus causas). Nos tenemos que preguntar en esta etapa que opciones tenemos y que opción elegimos. Es la búsqueda y la selección respectivamente de la alternativa. Ejemplo, ¿con el ingreso familiar se puede tener acceso a un crédito hipotecario? ¿son buenas las tasas de los créditos? ¿tenemos posibilidad de renovar el contrato de alquiler? ¿existen alternativas viables de nuevos alquileres? Etc.
El quinto paso es la Selección de la Estrategia Óptima, cada alternativa tendrá sus “pro” y sus “contra”, los cuales ponderados adecuadamente permitirán elegir la alternativa más adecuada. Se deberá identificar todos los aspectos ya sea Financieros (en nuestro problema se podrá pagar un eventual aumento del costo de alquiler o una cuota de un crédito), la TIR y VAN. también los aspectos económicos, la viabilidad técnica, sostenibilidad social y ambiental, y sinergia / compatibilidad con otros proyectos / programas.
Entre todas las alternativas viables se escogerá aquella con mayor pertinencia, eficiencia y eficacia.
Luego debemos elaborar la Estructura Analítica del Proyecto (EAP). La EAP es un esquema de la alternativa de solución más viable expresada en sus rasgos más generales a la manera de un árbol de objetivos y actividades, que resume la intervención en 4 niveles jerárquicos y da pie a la definición de los elementos del Resumen Narrativo de la Matriz Lógica del Proyecto.
Estos cuatro niveles jerárquicos son:
Fin: ¿Cuál es la finalidad del proyecto? En nuestro ejemplo podría ser tener un lugar para vivir en mejores condiciones ya sea económicas o mejora en comodidades.
Propósito: ¿Por qué se lleva a cabo el proyecto? En nuestro ejemplo seria por el vencimiento del contrato de alquiler y para analizar nuevas mejores alternativas.
Componentes: ¿Qué debe ser producido por el proyecto? En nuestro ejemplo, seria tener un lugar donde vivir mejorando todas las condiciones posibles.
Actividades: ¿Cómo se producirán los componentes? En este caso sería búsqueda de alternativas de propiedades a alquilar, averiguar condiciones de créditos, etc.
Y por último tenemos la construcción de la Matriz de Marco Lógico. Aquí se resumen todas las actividades que se realizarán en el proyecto. Teniendo en cuenta los resultados que se deberán tener en el corto, mediano y largo plazo. Siguiendo con nuestro ejemplo tal vez se podría tener a corto plazo una renovación por unos meses del contrato del alquiler, mientras a mediano plazo se tramita un crédito hipotecario para luego a un no tan largo plazo comprar el hogar de la familia.
De esta manera podemos mencionar que todo proyecto en la vida se puede organizar de manera que no quede ningún detalle sin tener en cuenta. Puede ser desde la fabricación de un repuesto, la construcción de una casa y como mencionamos la renovación de un alquiler.
Fuente:
Resumen Unidad N° 2 Metodología del Marco Lógico. Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos.
Comments